25 abril, 2024

Turismo sustentable

Las dos caras del Turismo sustentable

Impulsan la creación de parques nacionales marítimos en la República Argentina para la preservación de la naturaleza.

Fiorella Cario.

La propuesta oficial busca proteger el 10% de la superficie del océano para preservar los ecosistemas; la pesca intensiva y la contaminación, entre las amenazas. El  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales trabajan en un decreto de reglamentación para que antes de fin de año lo firme el presidente Mauricio Macri y el Congreso pueda empezar a debatir las áreas propuestas por científicos y el Gobierno.[1]

¿A qué llamamos turismo sustentable?

El turismo sustentable es una industria que se dedica a medir el uso de los atractivos naturales para no agotarlos. Permite el desarrollo sin degradar. Controla los impactos sobre el medio ambiente, la cultura y costumbres locales, entre otras cosas.

Las dos caras del Turismo sustentable.

No siempre el crecimiento implica desarrollo, sino que existen a nivel macro-económico, dos caras de una misma moneda: “impactos positivos e impactos negativos”, que repercuten en el desarrollo del país a niveles políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos y ambientales.

Impactos políticos:

Positivos:
Creación de nuevas leyes, nuevos acuerdos y nuevos tratados.
Negativos:
Conflictos políticos por problemas como los intereses y necesidades que se pretenden satisfacer por las partes involucradas, que sólo giran en torno al “Poder”.
Por diferencias ideológicas. El poseer distintas ideologías trae conflictos a la hora de toma de decisiones debido a que las dos partes creen que su propuesta es la correcta y al no ser aceptada se inicia un conflicto.

Impactos socio-culturales:

Positivos:
Se generarán nuevos empleos. Habrá un mayor desarrollo y crecimiento de nuevas infraestructuras.
Mayor valoración por la cultura local, fomentando eventos o actividades locales.
Inversión en el cuidado, control y mantenimiento de los parques nacionales marítimos.
Negativos:
Infraestructura no terminada en tiempo y forma, por lo que seguramente usarán la menor cantidad de recursos pero con un mayor tiempo, no completando así la efectividad del trabajo.
Problemas sociales de adaptación a nuevos cambios o nuevas normas y leyes.
Sobre explotación de los recursos naturales, demasiado interés por este ámbito, dejando de lado cuestiones sociales del país más graves.
Explotación laboral por dos cuestiones: 1º impondrán un ritmo de trabajo acelerado e insalubre a la vez, en dónde el empleado trabajará más del horario estipulado, correspondiente por las leyes laborales del derecho del trabajador; 2º En un principio por innovación y falta de adaptación al cambio, se los explotará a los pioneros y “catadores “de los nuevos puestos; hasta encontrar la correcta descripción de tareas al puesto a cubrir, y así, capacitar a nuevos empleados. Por último, discriminación a los puestos de trabajo por dos cuestiones: 1º Utilizando personal de clase baja para la construcción de las nuevas infraestructuras y, por el contrario,
2º utilizando personal de una clase media para los empleos a cubrir. Discriminar es hacer diferencia en el trato y en los derechos de las personas. Estas discriminaciones pueden ser por razón de raza, sexo, etc.; por lo que, raramente veremos a alguien de clase media como “obreros” y los de clase baja como “Gerentes en Puerto Madero”.

Impactos ambientales:
Positivos:
Mayor concientización y responsabilidad  ambiental por parte social, contando con el apoyo gubernamental y estatal; creando por ejemplo nuevas normas, leyes y sanciones sobre la preservación y el cuidado del parque nacional marítimo. Para lograrlo deberán utilizar una mayor difusión en los medios masivos de comunicación y generando además, estrategias de marketing y publicidad.
Negativos:
Alteración de ecosistemas.
Erosión de las playas.
Contaminación visual.
Reeducación de costumbres arraigadas sociales y ecológicas.

Impactos económicos:
Positivos:
Generación de nuevos empleos.
Efecto multiplicador.
Fomento de economía nacional. Movimiento de dinero entre distintos sectores y distribución  lo largo de todo el país.
Reinversiones. El proyecto traerá un gran crecimiento económico, por lo que se podrá invertir en otras cuestiones que peligra el país, como la educación, etc.
Negativos:
Elevadas inversiones de dinero. Se contará con un presupuesto inicial, pero dado a que seguramente surgirán demoras y retrasos del proyecto, los costos cada vez irán aumentando, sin contar con las devaluaciones y las inflaciones que fluctuarán a lo largo del proceso de construcción.

Impactos tecnológicos:
Positivos:
La infraestructura construida y empleada, traerá una mejor calidad de vida tanto para los humanos como para los animales.
Innovaciones en maquinarias y tecnologías llevándonos a un mejor progreso a nivel global.
Negativos:
Costos altos en los materiales, máquinas o tecnologías que se utilizarán para construir dichas reservas.
Irresponsabilidad civil y ciudadana de preservación. Falta de sanciones correspondiente por el incumplimiento de las nuevas normas y leyes.
Reeducar costumbres y culturas arraigadas.

 

Conclusión
El turismo sustentable es una nueva oportunidad para el crecimiento y desarrollo del país. Pero se necesitará fortalecer la industria bajo ciertas políticas y prácticas de sostenibilidad, que aseguren mayores beneficios macroeconómicos, y menores impactos negativos de los mismos; buscando así contrarrestar la mayor amenaza que tiene la naturaleza: El ser humano…

 

[1] http://www.lanacion.com.ar/2029278-impulsan-la-creacion-de-parques-nacionales-maritimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *