29 marzo, 2024

ENTOMOFAGIA

Se llama entomofagia a la ingesta de insectos, y aracnidos, o atropodos general, como alimentos para los humanos, y los animales, un habito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la tierra . África, Asia, Latinoamerica y Australia. No obstante en algunas otras es muy común que la ingesta de insectos se trate como un tema tabú. La ENTOMOLOGÍA es objeto de estudio en la ETNOENTOMOLOGIA.

Es muy posible que los insectos forman parte de la dieta  alimenticia humana, diversos grupos taxonómicos  consumen proteínas de los insectos  por ejemplo las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, peces, y numeroso grupo de invertebrados. Generalmente se los llama INSECTÍVOROS en vez de ENTOMOFAGOS.

Muchos insectos son Entomofagos , generalmente se los clasifica como predadores, parásitos. En resumen los insectos constituyen una parte sumamente importante en la cadena alimenticia.

De un total de diferentes especies, se puede llegar a varios millones de estas, se puede decir que en existen alrededor de 1.462 especies de insectos comestibles registrados, aunque otras referencias mencionan 1.417 claro que esta cifra puede ir cambiando a lo largo del tiempo , ya que nuevas especies se van descubriendo, y las investigaciones en ETNOLOGIA ofrecen cada vez nuevos descubrimientos acerca de como se alimentan algunas razas y pueblos de la tierra. Las culturas culinarias sobre la tierra consumen sobre todo: SALTAMONTES, GRILLOS, LARVAS, ARAÑAS (LOS ARÁCNIDOS NO SON INSECTOS, PERO SE,OS INCLUYE EN LA ENTOMOFAGIA). Los insectos y aracnidos a consumir dependen fundamentalmente de las estaciones del año, de su facilidad de recolección, etc. Por regla general se suele emplear como alimento aquellos insectos que suelen vivir en general en grandes comunidades, de esta forma se simplifica la labor de recolección por ejemplo las termitas.

Las cocinas Asiáticas han sido de forma tradicional, lo son en la actualidad las que mas consumen insectos en el mundo. En Japón existe una tradición ENTOMOFAGICA medicinal ademas de culinaria, uno de los insectos mas habituales es el INAGO , un tipo de saltamontes que esta casi extinto debido al uso particular durante el periodo de 1950 – 1970. Uno de los insectos mas incluidos en la dieta JAPONESAS es el ZAZA-MUSHI , y el HACHI- NO- KO (larva de avispa) En indonesia suelen encontrarse muchos platos de una de las especialidades en este país es la Libélula .

ÁFRICA:

En las cocinas Africanas es muy frecuente ver el consumo de insectos de insectos , el mas común suele ser la oruga una de las mas populares versiones de Entomofagia humana es el consumo de la GONIMBRASIA BELLINA. Es una especie de mariposa muy habitual en Sudáfrica es una especie que posee una gran oruga comestible , el MOPANI o gusano MOPANTE es una fuente muy importante de proteínas para millones de Sudafricanos y a veces es preferido frente a la carne, se suele preparar en estofados, en salsas de tomates, e incluso crudos. La langosta tiene un papel muy importante en África  en especial la langosta del desierto, las hembras son muy apreciadas ya que portan huevos, y su contenido graso es mayo en los machos..

AMÉRICA:

En algunas regiones de México es común consumir insectos, y los estados en los que se consumen mayores cantidades son: OAXACA, GUERRERO, PUEBLA, HIDALGO, TLAXCALA, VERA CRUZ, y QUERETARO. La variedad de insectos es amplia e incluyen el AHUEHUETE, LOS ESCAMOLES, CUETLAS, JUMILES, CHINICUILES, CHIOCATANAS, GUSANOS, CHAPULINES. Que se suelen comer como botanas enchiladados, o marinados en jugo de limón, el consumo insectos tiene origen en los hábitos alimentarios MESOAMERICANOS precolombinos y hasta hace poco tiempo el ENTOMAFAGIA era una practica de clases populares rurales de los estados mencionados. Hoy en día se ofrecen platillos preparados con insectos en restaurantes especializados y restaurantes de lata cocina mexicana.

EUROPA Y ORIENTE MEDIO:

En Europa se sabe que los Romanos y los Griegos tenían costumbres ENTOMOFAGICAS e incluso ARISTOTELES hace mención del uso culinario de la Cigarra. Se sabe que los Romanos comían LUCANUS CERVUS. Se desconoce el uso de insectos en las dietas tradicionales de los países de Oriente Medio y algunos estudiosos mencionan que no hay quizás  una tradición fuerte de costumbres ENTOMOFAGICAS en Oriente Medio. Los casos mas conocidos de ENTOMOFAGIA se deben a catástrofes y hambrunas, y no a un consumo habitual. Poco a poco la conciencia tabú contra este tipo de alimentación empieza a cambiar lo que propicia una nueva oferta de restaurantes y tiendas especializadas que les ofrecen a los comensales amantes de lo exótico. En Marruecos uno de los posibles ingredientes  de las mixtura de especias al HANUT es un insecto potencialmente toxico denominado LYTTA VESICATIRIA . Existe un queso denominado CASU MARZU que se sirve con las larvas de insectos.

LOS INSECTOS EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA

Aunque para algunos resulte inimaginable el consumo de insectos, puede ser un gran aporte de energía a nuestra dieta diaria. Según el ultimo reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sobre el tema publicado en el año 2013 los insectos pueden considerarse un alimento muy beneficioso ´para la salud. Uno de los mayores aportes son las proteínas contribuyendo mayor fuente de estas que el pollo, cerdo, cordero, o vaca, ademas apenas tienen grasas por lo general también son ricos en fibras y micro nutrientes como el hiero, magnesio, fósforo, manganeso, selenio, y zinc.

Hay estudios que demuestran que alguno de los componentes de su esqueleto externo son similares a los de algunos crustáceos, y al igual que estos podrían contribuir a una menor absorción de colesterol. El contenido nutricional dependerá de su etapa de vida, hábitat , y su dieta. Por loa tanto su consumo podrá considerarse una buena alternativa a las vías nutricionales  tradicionales. Sin embargo según Miguel Ángel  LUENGO vocal del área de Nutrición (S.E.E.N.)  «NO PUEDE ACABAR SUSTITUYENDO OTRAS FUENTES PROTEICAS, NI SER LA BASE DE UNA DIETA, COMO TAMPOCO SE PUEDE MANTENER UNA DIETA A BASE DE PROTEÍNAS, NI DE CARNES, O PESCADOS».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *