20 abril, 2024

¿Qué es el biodiesel?

Como resultado de los esfuerzos para obtener combustibles a partir de recursos renovables, hace algunos años se iniciaron las investigaciones para tratar de producirlos a partir de aceites animales y vegetales, en lugar de aceites minerales. Uno de los producto obtenidos de este proceso es el biodiesel.

La American Society for Testing and Material Standard (ASTM) describe al biodiesel como el producto constituido por ésteres monoalquílicos de ácidos grasos, derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, empleado como combustible en motores de compresión. Las características de los ésteres monoalquílicos son más parecidas a las del diésel que las de los aceite vegetales sin modificar, y su viscosidad es dos veces mayor frente a diez veces o más que la del aceite crudo; además, el índice de cetano de los ésteres monoalquílicos es superior, por lo que el biodiésel presenta los valores adecuados para ser utilizado como carburante.

¿Cuál es su clasificación arancelaria?

Al ser procesados los aceites de partida para fabricar el biodiésel, pierden la esencia de las preparaciones a base de aceites animales y vegetales de los comprendidos en el Capítulo 15 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, por lo que debe ser clasificado en la subpartida 3824.90.

Como ha sido explicado, el biodiésel también es comercializado mezclado con diésel, por lo que las mezclas que contengan más del 70% en peso de aceites bituminosos o de petróleo están clasificados en la partida 27.10.

 

0 comentarios en «Biodiesel en el Sistema Armonizado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *