23 abril, 2024

Alguna vez has notado que al tener contacto con ciertos objetos conductores has sentido que estos nos descargan una pequeña corriente eléctrica; Este fenómeno se debe a la generación de electricidad estática que genera estos mini choques cuando tocamos un objeto y ademas que se nos pongan los pelos de punta que se nos ericen los bellos de la piel que los globos se peguen a nuestra ropa etc.

Este fenómeno tan natural es acontecido a un desnivel (esto por lo general se encuentran en equilibrio) entre las cargas positivas y negativas de los objetos. Para poder comprender como funciona antes que nada es prioritario conocer un poco mas a fondo acerca de magnetismo y la estructura atómica.

Como es sabido todos los objetos físicos están formados por átomos y a su vez en su interior están compuestos por protones (carga positiva) neutrones ( carga neutra) y electrones ( carga negativa) hay que aclarar que las cargas opuestas (positivos y negativos) se atraen mutuamente y las cargas de mismo tipo se repelen( positivo y positivo, negativo y negativo).

Por lo general las cargas se encuentran en equilibrio en los objetos y un cambio en ese estado es el causante de este efecto eléctrico, produciendo electricidad estática. Cuando sucede las cargas suelen acumularse en la superficie del objeto, hasta que suceda alguna acontecimiento que produzca su descarga. Este cambio es producido por la fricción, es un cambio de fuerzas de fricción por temperatura que genera un cambio en las moléculas del átomo y a su vez electricidad estática acumulada en los objetos. Por eso al hacer fricción sobre o entre ciertos materiales (como por ejemplo un globo en el cabello y este se pegue a la ropa)hay un traspaso de electrones que se van acumulando hasta que se transfieren.

Es por eso que cuando hacemos contacto con personas nos da pequeñas descargas, en este caso puede ser que alguno de los dos este descargando electricidad estática que se ha ido generando y/o acumulando, un ejemplo seria cuando estamos por subir una escalera y tocamos el barandal o un picaporte (de metal) nos da una pequeña descarga, su explicación seria que: por esta escalera o puerta pasaron 100 personas que tocaron ese barandal o picaporte y la han ido cargando con electricidad

nosotros no estamos totalmente aislados del suelo, es decir que cuando tocamos el barandal picaporte, generamos un polo a tierra y así completa el circuito positivo que seria la carga que tiene el barandal y negativo que seria el polo a tierra que nosotros generamos.

Y entonces que sucede cuando tenemos los pelos de punta, cuando nos quitamos un sombrero de la cabeza, se produce también una transferencia de electrones, y por parte del utensilio para el cabello. Este se llena de electrones y como electrones con electrones se repelen, el cabello comienza a estar lo mas lejos posible unos de otros y mostrar lo que conocemos pelos de punta.

Este fenómeno es natural y puede ocasionarlo cualquier persona aunque algunos son mas sensibles a la generación de estática es por eso la frecuencia en ciertas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *