20 abril, 2024

                               Alternativas financieras tras la crisis brasileña

Luego del estallido de la crisis política de Brasil se centran varios aspectos:

1º saber si la suba del dólar es transitoria o permanente.

2ª En función de las mediciones privadas de inflación, las autoridades monetarias mantendrán la tasa de interés de las Lebac en el 25,5% anual fijado.

3º Tener en cuenta la licitación de Letras del Tesoro (Letes). No es que surgió por la crisis, sino que se realiza en forma regular en Argentina.

El ministerio de Finanzas colocará Letes a 179, 360 y 452 días, con tasas anuales que van del 2,84% anual, al 3,17% y 3,34% respectivamente.

Entre los distintos instrumentos financieros, los especialistas destacan:

  • Lebac, las Letras del Banco Central (Lebac) son deudas que emite la entidad monetaria nacional a corto plazo, de 36 a 252 días (un poco más de ocho meses), generalmente en pesos.Los objetivos de este instrumento son, entre otras cosas, bajar la demanda del dólar y, por ende, su cotización, ya que si ofrece una tasa de interés atractiva en pesos se genera mayor incentivo a comprar Lebacs que dólares. También busca bajar la inflación, ya que quienes compran las letras entregan pesos al Banco Central y no lo vuelcan al consumo.
  • Letes, (Letras del Tesoro de la Nación) son títulos de deuda en dólares de corto plazo. Es un instrumento similar a las Lebacs del BCRA, pero teniendo como emisor al Tesoro Nacional. En estos llamados, se establece el monto a colocar en cada letra, los plazos de vencimiento y las tasas. Los riesgos asociados a la inversión de LETES son los mismos al de cualquier otro activo de renta fija. Riesgo de pérdida de poder de compra, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tasas de interés o riesgo del default. Las letras del banco central, son títulos en pesos que pagan un interés variable de acuerdo al plazo, las letras más cortas son a 35 días, mientras que el máximo es a 280 días.
  • Banco Nación, Inversiones. Esta alternativa es ideal si como inversor deseas conocer la rentabilidad de la inversión de un periodo determinado, sin tomar en cuenta las variaciones que esta sufra a lo largo del mismo.
  • Lebacs o Letes son dos alternativas de inversión para ganarle a la inflación, puede ser en pesos y dólares.

CONCLUSION

Donde colocar los ahorros  para obtener una ganancia que permita ganarle a la inflación es un desafío que los argentinos enfrenta cada día. Con las tasa de interés de los plazos fijos en niveles poco atractivos y un tipo de cambio que por la crisis política financiera de Brasil está en aumento y en las últimas semanas tuvo un notable incremento.

Una alternativa son la Letes, la ventaja de este instrumento es que es posible invertir en divisas en dólares o en pesos y la Lebacs. Pero no todo es beneficioso ya que la inversión en estos títulos también tiene riesgos.

En conclusión, la  conveniencia de invertir nuestros ahorros en pesos dependerá de una política monetaria del BCRA que se concentre en mantener el poder adquisitivo del peso  y de la fortaleza de las autoridades para no ceder a las presiones externas que afecten nuestra economía  y que terminen generando más pobreza, mas inflación y mayor incertidumbre.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *