19 abril, 2024

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Estas son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen.
La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las ETA, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas.

Las intoxicaciones o infecciones pueden ser:

Infección transmitida por alimentos: se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos (ej. Salmonella, virus de la hepatitis A, triquinella spirallis).

Intoxicación causada por alimentos: se produce por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, y que han sido producidas por hongos o bacterias, aunque éstos ya no se hallen en el alimento (ej. Toxina botulínica, enterotoxina de Staphylococcus)

Algunas de las recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos:

  • Separe los alimentos crudos de los cocidos
  • Separe los utensilios a utilizar para cada tipo de alimento
  • Cocine completamente
  • Use agua potable y alimentos seguros
  • Constate la integridad de los envases que se adquieran.
  • No compre aquellos que se encuentren en malas condiciones (latas o tretrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas)
  • No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Estas medidas de prevención deben tenerse en cuenta y deben llevarse a cabo en cualquier espacio que exista la manipulación y preparación de diversos alimentos, ya sean para consumo inmediato o para ser comercializados.

Segùn el ANMAT, la contaminación de los alimentos se producen cuando los microorganismos peligrosos llegan a los alimentos en cualquier momento, esto quiere decir, desde que son producidos en el campo, fábricas etc., hasta que son servidos. Cuando aquéllos sobreviven y se multiplican pueden causar enfermedades en los consumidores. La contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida. En relación a este caso de brote de enfermedad alimentaria, se originó a causa de una intoxicación por la contaminación en el proceso de preparación del alimento en cuestión en conjunto con las cepas encontradas en el Operador. Luego de un análisis exhaustivo se observó la existencia de microorganismos, el Staphylococcus, en el producto ingerido.

El Manual MSD de Conocimiento Médico Global, en su formato digital, plantea que la bacteria Staphylococcus aureus está presente en la nariz, generalmente de forma temporal, y que se contagian por contacto directo con una persona infectada, al utilizar un objeto contaminado o producto de estornudos o tos que se dispersan y producen la contaminación. En este caso puntual, la contaminación en el proceso de alimentos se produjo claramente por una falla en los procedimientos de higiene en la elaboración de los mismos, así como también en la falta de higiene por parte del cocinero. Es por ello que uno de los pasos principales antes de comenzar a manipular alimentos es el lavado minucioso de las manos debido a que ayuda a evitar la propagación de la infección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *