28 marzo, 2024

Una adecuada iluminación es fundamental para mantener una productividad considerable aunque también es importante para no dañar la salud de los empleados/compañeros/colaboradores.

Una buena iluminación en el espacio d trabajo cumple varias funciones pero la función mas relevante es la de apoyar la tarea del empleado ya que afecta nuestra vida(aunque al principio no pareciera ser de mucha importancia) y nuestro día a día. Dichas conclusiones se han ido recavando de distintos estudios hechos alrededor de todo el mundo para terminar con la conclusión de que la iluminación afecta nuestro carácter, nuestras emociones, nuestro humor y nuestra forma de ser en general.

Algunos de los efectos de una iluminación insuficiente en la salud son:

-Trastornos oculares: Dolor e inflamación en la zona de los parpados, pesades, lagrimeo continuo, enrojecimiento, irritación, visión alterada, fatiga visual y en el peor de los casos desgarro de retina.

-Cefaleas: Dolores de cabeza, que eventualmente un medico tendrá que revisar para dictaminar si es la iluminación la que los esta causando

-Fatiga: Agotamiento prolongado, y falta de energía, cuando la causa es una inadecuada iluminación, una persona que se levanta con energías las pierde rápidamente. Si la persona ademas padece de estrés o es afectada con falta de sueño, la fatiga se prolonga durante todo el día. Un medico especialista debe revisar los diferentes factores adicionales a la iluminación.

-Estados anímicos: Entre ellos la falta de concentración y productividad, baja atención, desgano, desanimo.

De acuerdo con expertos en el asunto, hay algunas soluciones generales y muy simples a estos graves problemas que se pueden emplear y así mejorar la calidad lumínica en espacios laborales.

-Aprovechar al máximo los niveles bajos de luz natural, para que de esta manera no incida directamente sobre las personas.

-Se debe valorar a la iluminación artificial mas como un suplemento de la natural durante el dia y como la fuente primordial durante la noche, no seria apropiado utilizar la misma iluminación durante las 24 hs.

-Emplear una combinación de iluminación en general, localizada e iluminación focalizada. Estas tienen que tener controles apartados e individuales para variar mediante cambie la iluminación natural durante el día.

-Otra seria tener el control sobre las causas de deslumbramiento y resplandor, si en el ambiente se utilizan computadoras o aparatos electrónicos que produzcan luz) se debe recavar información acerca de ellas para tener una medición mas exacta.

Dichas consideraciones se convertirán en mejores condiciones laborales y permitirán una merma en los riesgos laborales, ausentismo, enfermedades laborales, relacionados con la visión de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *