20 abril, 2024

La profesión de despachante, ha evolucionado en forma constante y permanente, ya que la misma se encuentra ligada a los cambios que se producen constantemente en el ámbito del comercio exterior. Éste no solo se ha incrementado desde un punto de vista económico, debido a la incorporación de nuevas mercaderías, sino también, por el dictado de nuevas normativas. Por tal motivo el despachante debe estar en aprendizaje constante y estar un paso adelante, para poder sobrellevar futuros cambios en cuestión de régimen normativo, como así también en la evolución e incorporación de nuevos productos.-

En cuanto a su desempeño, el despachante dejo de ser un simple auxiliar del comercio exterior, ya que no solo debe conocer la clasificación arancelaria de la mercadería, para lo cual, debe estar empapado de las normas del Código Aduanero, sus leyes y normativa complementaria, sino también desde un punto de vista operativo y a la luz de la normativa aplicable a las operaciones que va a llevar adelante, debe analizar según sus particularidades, como así también los aspectos bancarios, divisas, impositivos, logística, y en algunos casos, de cuestiones sanitarias, lo que obliga al despachante a estar en constante formación profesional, dadas las exigencias del mercado.

Además de los trámites lógicos con la Aduana, el despachante es también una suerte de asesor integral en comercio exterior sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

El despachante de aduanas no solo se desenvuelve en la operatoria aduanera, sino también, interactúa con el cliente respondiendo a sus necesidades, participando en la planificación, coordinación, ejecución y el control de todas las actividades directas e indirectas que resulten necesarias para materializar la operación de comercio exterior. Por lo tanto resulta ser un aliado importante en las estrategias de las empresas, para tornarse más competitivas, brindando un servicio integral y personalizado a sus clientes según las necesidades de cada empresa en la operatoria de comercio internacional, de modo que obtengan ventajas competitivas, amplíen su participación en el mercado y reduzcan sus costos. Asimismo en lo que respecta al sector privado, se ocupa de la logística como ser fletes, seguros, operatoria bancaria, etc., y en cuanto al sector público, servicio aduanero, organismos tales como Senasa, Anmat, INTI, entre otros.

Por último y no es un dato menor, en muchos casos se ocupa de llevar a cabo la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, para el caso que sean exportadores, o bien nuevos proveedores, para el caso de que sean importadores.

Su función es primordial y esencial, ya que opera como nexo entre el sector privado y el sector público, para que las operaciones se puedan llevar adelante con la mayor rapidez, seguridad y transparencia, resultando el tiempo de ejecución una cuestión de suma importancia.-

______________________________________________________

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *