29 marzo, 2024

Mendoza

En la provincia de Mendoza existen varios diques distribuidos en tres ríos, y estos son los ríos Mendoza, Tunuyán y Diamante. A continuación daremos los nombres de los diques en cada uno de los ríos mencionados con una breve descripción de los mismos.

Río Mendoza:

  • Dique de Potrerillos: Este dique fue construido en el año 1999 y su función fue controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y agua para riego. Vale aclarar que si bien la represa fue construida en el año 1999 fue inaugurada y llenada en el año 2001.
  • Dique Las Compuertas: Este dique, si bien no es muy grande, es de vital importancia para la provincia dado que es la encargada de brindarle agua a la central térmica para enfriar las calderas que generan energía eléctrica a esta maravillosa provincia.
  • Dique Cipolletti: Este es el primer dique construido en la maravillosa provincia de Mendoza en el año 1890. Este cuenta con 280 metros de largo y es el principal captador y derivador de agua para riego. Vale comentar que las aguas de este grandioso dique van dirigidas hacia los canales Cacique Guaymallén y San Martín gracias a que cuenta con 30 compuertas y 120 metros de vertederos

Rió Tunuyán:

  • Dique Valle de Uco: En el año 1941 fueron terminadas las obras de este dique el cual se había proyectado en el año anterior (1940). La finalidad de este dique fue la necesidad de unificar las tomas libres existentes en el tramo superior del Río Tunuyán, contribuyendo a mejorar el sistema de riego, pilar fundamental de la economía provincial. Vale mencionar que este lugar es muy bonito, colorido y con múltiples servicios (Uno de ellos es el turismo aventura).
  • Dique El Carrizal: Este río está ubicado en centro-norte de la provincia de Mendoza, su función principal es la del riego para una región la cual es muy árida. En este embalse pueden llevarse a cabo actividades como el windsurf, pesca y navegación a vela, entre otras.
  • Dique Gobernador Benegas: Este embalse está ubicado en el centro de Mendoza y se encuentra aproximadamente a unos 733 metros sobre el nivel del mar. Es importante decir no hay comunidades cerca de este dique y que su temperatura media de es 18°.

Río Diamante:

  • Dique Galileo Vítale: Este dique es conocido también como el dique 25 de mayo, y está ubicado a 27 km de la ciudad de San Rafael. Su función es la del riego Artificial, cuenta con un agradable paisaje de arboles, y también con actividades recreativas y de campamentismo.

Turismo Aventura

En la provincia de Mendoza tenemos muchísimas variables de turismo aventura que podemos realizar por tierra, agua y aire, es una experiencia magnífica, que si usted tiene el valor para  hacerlas, se recomienda hacer si dudar, es una experiencia gratificante e inolvidable. A continuación vamos a mostrarles las actividades que hay en cada tipo de turismo aventura (Tierra, Agua y Aire):

Tierra:

Dentro de lo que es el turismo aventura en Mendoza el que más se destaca es el de las actividades por tierra, ya que, tiene múltiples opciones para hacer y elegir. Estas son:

  • Trekking: Modalidad de excursionismo que consiste en recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas, generalmente de alta montaña y poco frecuentadas por el turismo convencional.
  • Cabalgatas: El propósito principal de la cabalgata es convivir con la naturaleza, usando al caballo como medio de transporte, ya que ayuda a moverse más rápidamente, es menos agotador, y por lo general es más fácil transitar por caminos complicados tales como ríos, montañas, zonas de inundación, etc.
  • Mountain Bike: es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o campos.
  • Rappel: El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, además de conocer la técnica adecuada, llevar consigo el arnés y un descensor.
  • Tirolesa: consiste en bajar de forma suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que se impulsen por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable.
  • Four Track: Consiste en transitar con un vehículo preparado 4×4 con el fin de recorrer terrenos de relieves muy complicados.

Agua:

El turismo aventura por agua no tiene tantas variables como el de la tierra en Mendoza pero, por ello, no son menos importantes. Las dos actividades que se pueden realizar son el Rafting y la pesca.

  • Rafting: es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa.
  • Pesca: La pesca se define como aquella actividad que se realiza para extraer peces. Puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas tempranas de muchos pueblos del mundo.

Aire:

En esta categoría poco importa que la humanidad cuente con potentes aviones; la naturalidad de los pájaros nunca dejará de sorprendernos y levantar sanas envidias. El vuelo libre con parapente (paracaídas rectangular), ala delta (alas en forma triangular), globo aerostático o paracaídas son intentos, más o menos acertados, de conquistar el aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *