24 abril, 2024

FLORIPONDIO

VARIEDADES ARGENTINAS: Brugmansia arborea, Brugmansia purpurea.

CARACTERISTICAS: Pueden alcanzar 5 metros de altura
MODO DE CONSUMO: las semillas se muelen y se mezclan con bebidas fermentadas o como una infusión hecha de hojas.
PRINCIPIO PSICOACTIVO: escopolamina, es un auténtico alucinógeno y los efectos que produce no son solo visuales sino que también se han encontrado casos de emociones auditivas e incluso a nivel táctil
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: El floripondio daña el sistema nervioso, lo sobreactiva y no lo deja actuar de manera correcta, provocando “vómitos, somnolencia, alucinaciones, agitación, convulsión, delirios, el coma y la muerte si la dosis es elevada”, advierte el toxicólogo. Según un informe del Senda, sus “efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos después de su consumo y pueden durar hasta 72 horas”.

A menudo causa intoxicaciones tan violentas que es necesario sujetar al individuo que lo consume antes de que entre en el profundo sopor de las visiones. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.
Esta especie definitivamente no es recomendable, ya que la dosis activa, es decir, aquella que induce las alucinaciones, es muy cercana a la dosis tóxica, la cual produce paranoia y convulsiones

JAZMÍN DEL PARAGUAY

VARIEDADES ARGENTINAS: Brunfelsia uniflora y Brunfelsia australis.
MODO DE CONSUMO: se utiliza combinada con ayahuasca, para aumentar las alucinaciones.
PRINCIPIO PSICOACTIVO: escopoletina.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: puede provocar falta de coordinación, temblores, depresión y, en caso de sobredosis, coma. 

SAN PEDRO
VARIEDAD ARGENTINA: Trichocereus terscheckii.
PRINCIPIO PSICOACTIVO: mescalina.
MODO DE CONSUMO: molido o como bebida.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: tras la ingestión aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y, ocasionalmente, se experimentan náuseas y vómito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse también un dolor de cabeza pasajero.

HONGO MÁGICO
VARIEDAD ARGENTINA: Psilocybe semilanceata y otras especies.
MODO DE CONSUMO: se comen, o se fuman una vez secos y molidos.
PRINCIPIO PSICOACTIVO: psilocibina.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: no se registran.

QUIEBRA ARADO
VARIEDAD ARGENTINA: Heimia salicifolia.
PRINCIPIO PSICOACTIVO: alcaloides de quinolicidina (cryogenina, lifonina y nesidina) con propiedades psicoactivas.
MODO DE CONSUMO: hojas fermentadas o fumadas.
Se consumen sus hojas, de sabor ligeramente cítrico. La planta acondiciona las circunstancias corporales para que la escucha sea una experiencia de lo más acolchonada, provocando un efecto muscular relajante, y una percepción adormecida del espacio y el tiempo. Los testimonios la califican también como onirogénica, es decir, que favorece sueños lúcidos y muy vívidos.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: no hay resaca ni efectos secundarios. El uso descontrolado y abusivo de la planta puede eventualmente provocar algún tipo de  trastorno en la memoria.

CUCUMELO

El Psilocybe cubensis (cucumelo) es un hongo estercolero, coprofílico, gregario; y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes (vacunos y no vacunos), en lugares soleados y, principalmente, durante la época de lluvias.
La combinación de la fermentación-descomposición del estiércol con las lluvias y temperaturas elevadas hace que las esporas germinen y crezca el micelio(durante aproximadamente dos semanas)que luego produce hongos cucumelos por varias semanas más.
Las esporas (partículas reproductoras de los musgos, o bien órganos unicelulares de reproducción asexual) pasan por el proceso digestivo de los rumiantes; son ingeridas con las pasturas y se depositan cuando el animal evacúa.
Una dosis pequeña (ente 4 y 8 mg de psilocibina) provoca, luego de unos 30 minutos de la ingesta, una sensación de relax físico y mental, fatiga y cambios en la percepción de la vista y el oído. Al cabo de una hora, la mayoría de las personas afirman tener una claridad interior que les permite ver la naturaleza mucho más viva, (auras en flores y personas, árboles con un verde más vivo el cielo y la puesta de sol como nunca lo verían en el estado de conciencia ordinaria).
Si la dosis es grande (mayor a los 13 mg de psilocibina) los efectos son mucho más marcados, pudiendo experimentar hilaridad, cambios en la noción del tiempo, dificultad en el control muscular (incapacidad para controlar la expresión facial, que puede revelar tensión) y una interpretación anormal de la información de los sentidos. También se puede experimentar un «viaje astral», o tener la sensación salir del cuerpo material. Generalmente la persona sabe lo que ha tomado, la cantidad y el tiempo que durarán los efectos.
Si la dosis es intermedia (más de 8 mg y menos de 13 mg), se pueden producir una combinación de efectos en ambos sentidos ya explicados.
sujetos con propensión. Aún así se ha experimentado su uso terpeutico contra la depresión, el dolor crónico, el estrés e incluso en enfermedades mentales como la esquizofrénia, consiguiendose resultados positivos en el tratamiento de las mismas. La experimentación con esta y otras sustáncias enteogenas es dificil de llevar a cabo debido a gran cantidad de restricciones legales, propiciadas en gran parte por presiones de la industria farmacéutica.
La duración de los efectos es de aproximadamente 3 a 6 horas

CEBIL 

VARIEDAD ARGENTINA: Anadenanthera colubrina.
PRINCIPIO PSICOACTIVO: bufotenina, principalmente. En algunas muestras de semillas se han ENCONTRADO: 5-MEO-MMT, DMT, DMT-N-óxidos.
MODO DE CONSUMO: las semillas molidas se usan como rapé, o se fuman con tabaco. En otros puntos de Sudamérica se incorpora en enema.
Es Utilizada en curaciones Chamanicas. El cebil también otorga el poder de la visión, y permite ver el cuerpo del paciente transparentado, dejando al descubierto a las entidades causantes de la enfermedad, seres con forma de alimañas y gusanos, que el chamán succiona y escupe. Es interesante que este ritual de curación, con singularidades, se repite en toda Sudamérica. Los chamanes argentinos gozan de buena salud, a pesar de que muchos trabajan en los ingenios azucareros del noroeste. El cebil es uno de los principales bastiones de resistencia. Los residentes en zonas alejadas aprovechan las migraciones laborales para conseguir provisiones de las semillas sagradas.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: no se registran casos de intoxicación maligna.