28 marzo, 2024

El PERFIL DEL PERIODISTA
Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus modos,ya sea en la prensa escrita,television,fotografia,radio o medios digitales. Su labor consiste en revelar y  averiguar temas de interés público, corroborar los, sintetizarlos y publicarlos. Para eso acude a fuentes periodísticas creíbles y examinables.Así procesa sus artículos, que pueden tomar varias maneras para su lanzamiento: oral, escrito y visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, la inflexibilidad por la búsqueda de información destacada y verificada. En general, se considera buen periodista al que consigue información importante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Las características del buen profesional del periodismo es proveer de conocimientos apropiados respecto a los temas, sostener una actitud crítica, y contraponer unas opiniones, incluso en aquellas en las que personalmente se sienta identificado, con otras que sean incompatible y brinden al lector más elementos de juicios con los que mejor comprender la realidad. Resulta necesario, para cada informacion,si es posible contar con dos visiones contrapuestas, cada una de las cuales habitualmente ofreceran aspectos del problema que no estén contemplados con la otra. También estamos convencidos del empobrecimiento de los contenidos de los medios de comunicación posterga el debate y corrompe la función de los medios.
Existen varios tipos de periodistas:
Periodista cultural: Es el que se encarga del lanzamiento de los eventos y expresiones culturales de una sociedad a través de los medios de comunicación. A su vez también pretende informar sobre eventos cuya esencia sean las artes, la música y la artesanía.
Periodista de investigación: Realiza a través de la iniciativa y el trabajo sobre asuntos de importancia que algunas organizaciones o personas desean mantener en secreto. Sus tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso o de interés para un grupo amplio y que sea prolongado en el tiempo.
Periodista científico: Cumple una relación sistemática y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad: su meta principal es hacer a la ciencia en un saber para el público en general con carácter informativo y didáctico.
Periodista económico: Es el especialista en el área económica, da a conocer un pantallazo general en el Estado económico de determinado país, el estado de la inflación, de la moneda ante el dólar,euro,etc.
Periodista ambiental: Se encarga de temas que se relacionan con el hombre y su entorno natural. Sostiene desde la información referente a lo agrícola, ganadero, meteorológico,económicos,políticos,de lo que se relaciona con el medio ambiente.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *