20 abril, 2024

En cada organización cada puesto laboral tiene que ser cubierto por alguien que se pueda desempeñar en la empresa y que este preparado para hacerlo.

Para poder cubrir el puesto de trabajo debemos definir una entrevista con las personas que consideramos indicadas para formar parte de la empresa. Podemos definir la entrevista como la comunicación oral en la que el entrevistador pregunta al entrevistado con el fin de conocer sobre su opinión y sus conocimientos para poder encontrar en esa persona que este apta para desempeñarse en el puesto laboral.

El entrevistador debe como primera instancia leer el curriculum vitae con anterioridad seleccionar aquellos aspectos mas relevantes como sus objetivos o sus estudios. Formular preguntas claras y ordenarlas en función a su importancia.

A la hora de la preparación de la entrevista tenemos que tener en cuenta que tenemos que conocer el candidato es necesario tener el cv y analizar los conocimientos, la formación etc.

Al candidato se le debe transmitir confianza y contarle con claridad el cargo que queremos cubrir y también presentar a la empresa de forma breve y objetiva.

Consecuencias por una mala selección:

  • Retraso en el cumplimiento de objetivos

Al tener personal a cargo de posiciones estratégicas que no cuentan con la capacidad adecuada puede ocasionar lentitud para llegar al objetivo.

 

  • Una baja productividad de una persona desmotivada en su puesto de trabajo
  • Repetición de procesos

Por lo general, se le permite a la nueva persona desde luego a aprender sobre la marcha y eso no tiene nada de malo. Lo malo es cuando lo hace mal y alguien más tiene que repetir el proceso y hacer la corrección. Y ni hablar de repetir el proceso de Reclutamiento y Selección si es que la persona no cumple con lo esperado.

  • Clima laboral

El recién llegado viene a ocupar un lugar en un equipo ya conformado, al que le tomará tiempo adherirse y mientras tanto pudiera generar incomodidad entre los miembros.

  • Costos

Las pérdidas ocasionadas por la baja productividad y por la repetición de procesos. Me refiero también al sueldo que se le está pagando a una persona mientras su efectividad se verá reflejada en cuestión de semanas.

Los problemas de la empresa pueden tener un grande impacto cuando son por una mala selección del personal ya que las personas que elijamos para formar parte son los que van a decidir el presente y futuro de la misma. Tambien se tiene que tener en cuenta que la capacitación del personal es muy importante a la hora de ingresar a una empresa.

Las personas  son como un  motor de desarrollo que trae innovación y cambio, aspectos clave para el futuro de cualquier empresa, y por tanto, la selección de personal debe llevarse a cabo por profesionales, no solo porque como hemos visto, un mal reclutamiento puede suponer unos gastos extras con los que muchas veces no se cuenta, sino porque incorporar a la gente adecuada aporta numerosos beneficios.

 

 

1 comentario en «Los problemas de una empresa cuando hay una mala selección del personal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *