24 abril, 2024

 Este trabajo consiste en el análisis de las inversiones con más rentabilidad en Argentina. Se analizaran algunas alternativas de inversión en pesos para hacerle frente a la inflación.

 Para comenzar, la inflación es el aumento general de precios, por pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Esto se puede traducir en que a una mayor inflación, habrá una tasa de interés mayor. Según fuentes como Infobae, la inflación estimada para este año es del 20%. Por ello, los analistas del tema, proponen distintas alternativas de inversión para combatirla.

 En primer lugar, una de las alternativas más seguras que podemos encontrar, es la inversión en las Lebacs. A pesar de que su tasa de interés es relativamente baja, del 25% específicamente, termina siendo una opción muy rentable ya que se encuentra 5% por encima de la inflación estipulada,y además, en conjunto, el stock de las Lebacs ronda los 640.000 millones.

 En segundo lugar, otra de las opciones que debemos tener en cuenta son los depósitos de plazos fijos en unidades de valor adquisitivo(UVA). La diferencia que existe con el plazo fijo tradicional es que si se dan algunas condiciones, como por ejemplo, que se  mantenga la inflación a valores cercanos al 1% mensual, esta herramienta puede llegar a pagar una tasa cercana al 22% que estaría por encima de la inflación estimada. Según el economista Javier Milei: “Este Plazo Fijo UVA es ajustable por el Índice UVA que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el capital inicial será transformado en UVA tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución del depósito. Luego, al vencimiento, se pagará al depositante la cantidad de UVA por el valor actualizado a la fecha en que finaliza el plazo”.

 En tercer lugar, otra solución que podemos encontrar para combatir la inflación es la adquisición de bonos en pesos ajustados por el CER. Estos bonos fueron autorizados por el gobierno a partir de enero de 2017, con vencimiento en 2021, con una emisión de 7.500 millones de pesos. A estos bonos se les aplicarán, además del interés semestral, el CER más el 2,5% sobre el saldo. Entre estos bonos podemos encontrar el TO26 con retorno del 16%, el TO23 con retorno del 15,81%, la PARP con retorno del 8,79%, y la TC21 con retorno del 6,74%, entre otros.

 En conclusión, para los ahorristas, estas son las mejores alternativas para combatir a la inflación con inversiones. A pesar de que la tasa de interés no sea muy alta, es la suficiente como para sacarle provecho de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *