19 abril, 2024

Para comenzar debemos tener en cuenta que una empresa es un ente que por si solo  nunca puede cumplir sus objetivos, ya que siempre necesita personas para lograr sus metas y para poder funcionar normalmente, pero si se desea que funcione de forma excelente, estas personas deben estar motivadas. Es por esto que la motivación del empleado es la clave del éxito.

 

El concepto motivación esta compuesto por dos palabras, motivo y acción, esto significa que para que un empleado se sienta motivado y este comprometido, debe tener un motivo que lo lleve a la acción. Lo que se debe tener en cuenta es que se puede lograr  con simples  y pequeñas acciones.

Uno de los puntos principales es la comunicación, debido a que es la base sobre la que se sustenta el que las personas estén realmente motivadas y es imprescindible para su correcto funcionamiento. Al no realizarse una comunicación efectiva, el empleado puede tener un sentimiento de falta de pertenencia a la empresa y sentirse excluido, generando la falta de interés  por su trabajo. Por eso establecer una correcta comunicación evita malos entendidos, genera confianza, establece vínculos y genera lazos de unión. Además  refuerza los pilares de la motivación de los empleados, dándole la inspiración necesaria para realizar sus tareas, generando que estos se comprometan con la empresa, obteniendo mayor probabilidades de éxito.

 

Lo que se debe tener en cuenta es que también existen varios motivos por los cuales un empleado puede estar desmotivado. Entre estos podemos nombrar la mala remuneración, la falta de reconocimiento, falta de desarrollo profesional, mala relación con el superior como también con compañeros, entre otros. Esto va a generar un mal ámbito de trabajo, perjudicando al empleado y dificultando la realización de sus deberes, influyendo directamente sobre los fines y objetivos de la empresa.

 

Finalmente, llegamos a la conclusión que la motivación y la comunicación son dos aspectos fundamentales que debe implementar una empresa que desea generar una buen ambiente de trabajo, para que sus empleados trabajen de forma eficiente y así cumplir con los objetivos y lograr sus fines establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *