29 marzo, 2024

¿Qué es un FCI?

Es un instrumento financiero que consiste principalmente en reunir el mayor capital posible para reinvertirlo en diferentes instrumentos financieros, intentando lograr la mayor rentabilidad posible.

 

¿De dónde proviene el capital a usar? 

Proviene de aquellas personas que deseen convertirse en inversores, tanto humanas como jurídicas. El mínimo a invertir es de $1000 argentinos.

¿Quiénes se encargara de la inversión?

Los responsables serán profesionales en el ámbito financiero que pueden ser de un banco o una institución financiera.

Sabiendo esto, podremos continuar aprendiendo sobre los distintos tipos de fondos comunes de inversión que existen. Estos dependerán de varios factores que veremos a continuación. Principalmente, los FCI se pueden clasificar en abiertos y cerrados.

  • Fondos abiertos: se caracterizan principalmente porque el inversor puede comprar y vender su porción de participación en el fondo en cualquier momento. Con lo cual podrá recuperar su dinero. Estos fondos no cotizan en Bolsas o Mercados.
  • Fondos cerrados: son aquellos que si invierten en Bolsas y/o Mercado, con lo cual su liquidez dependerá pura y exclusivamente de la oferta y la demanda. Como conclusión, no podremos rescatar nuestro capital hasta la finalización del mismo o si vendemos nuestra parte a otro inversor en un mercado de valores.

También se puede clasificar a los fondos por su objetivo de inversión y de riesgo tomado:

  • Fondos de liquidez: son el tipo de fondo más conservador del mercado y de menor duración.
  • Fondos de bonos o de renta fija: este otro tipo es también para aquellos inversores conservadores pero será a un mediano o largo plazo. Tiene un mejor rendimiento que las anteriores.
  • Fondo de acciones o de renta variable: se caracterizan por tener un rendimiento que puede ser muy elevado y a su vez es la menos conservadora. El tiempo de inversión es a largo plazo y se opera en los mercados bursátiles (Bolsa de valores).
  • Fondos mixtos: como su nombre lo indica combina distintos activos financieros como los son los plazos fijos, acciones y/o bonos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.

¿En qué tipo de fondo debo invertir?

Esta es una muy buna pregunta ya que para esto deberos de saber qué tipo de inversores somos. Para esto se podrá realizar algunos de los test de inversores que encontraremos en los sitios de inversiones. Existen tres tipos de inversores y son los siguientes:

Perfil Conservador
-Busca inversiones que representen un crecimiento moderado.

-No asume riesgos importantes.

-Minimiza la incidencia de las fluctuaciones del mercado.

-Corto Plazo

Perfil Moderado
-Dispuesto a asumir ciertas oscilaciones en sus inversiones.

-Espera obtener una mayor rentabilidad.

-Puede tolerar cierto riesgo en sus inversiones.

-Mediano o largo plazo.

Perfil Agresivo
-Maximizar el rendimiento de su cartera.

-Asume un alto componente de riesgo.

-Inversiones por períodos largos.

-Asume posibles pérdidas de capital.

-Largo plazo

Ventajas de los Fondos Comunes de Inversión

  • Baja inversión inicial: Desde un capital de solo $1000
  • Liquidez: En cualquier momento se puede efectuar el rescate de la inversión, disponiendo del dinero en un plazo de entre 0 y 72 horas.
  • Nuestro dinero trabajara para nosotros y mejoraremos su rendimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *