29 marzo, 2024

HISTORIA DE TAJ MAHAL

El Taj Mahal es una de las Siete Maravillas del Mundo, esta situado en la ciudad de Agra, India. Por razones más que simplemente magníficas la historia del Taj Mahal añade un alma a su magnificencia: un alma que está llena de amor, pérdida, remordimiento y amor de nuevo. Porque si no fuera por el amor, el mundo habría sido robado de un buen ejemplo sobre el cual la gente basa sus relaciones. Un ejemplo de lo que un hombre amaba profundamente  a su esposa, que incluso después de que ella falleció permaneció por siempre en su  recuerdo, pero se aseguró de que este recuerdo nunca se desvanecería. Este hombre era el emperador mogol Shah Jahan, quien estaba enamorado de Arjumand Mumtaz Mahal, su querida esposa. Ella era una princesa musulmán (su nombre Arjumand Banu Begum antes del matrimonio) y era el hijo del emperador mogol Jahangir y el nieto de Akbar el Grande. Fue a la edad de 14 años que conoció a Mumtaz y se enamoró de ella.

Pero los novios tuvieron que esperar 5 años para casarse, tiempo el cual no pudieron verse ni una sola vez. Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el emperador nombro a Arjumand Mumtaz Mahal, la elegida del palacio, su amada no era su primer esposa, pero si la favorita

Fue una compañera inseparable de Shah Jahan, murió en 1631, al dar a luz a su 14º hija. Fue en el recuerdo de su amada esposa que Shah Jahan construyó un magnífico monumento como un tributo a ella, que hoy conocemos como el «Taj Mahal».

La construcción del Taj Mahal comenzó en el año 1631. Masones, canteros, incrustaciones, escultores, pintores, calígrafos, constructores de cúpulas y otros artesanos fueron requisados ??de todo el imperio y también de Asia Central e Irán.  22 años se tardo para construir lo que vemos hoy. Un epítome de amor, que hizo uso de los servicios de 22.000 trabajadores y 1.000 elefantes. El monumento fue construido enteramente de mármol blanco que fue traído de toda La India y Asia central,

Sus paredes de mármol fino se trajo de las canteras de Johpur en elefantes, el jade y el cristal de china las turquesas del Tíbet, el lapislázuli de Afganistán la crisolita de Egipto, el ágata del Yemen, los zafiro de Ceilán, la amatistas de Persia el coral de Arabia, la malaquita de Rusia, el cuarzo del Himalaya, los diamantes de Golconda, y el ámbar del Océano Indico.

El emperador también se propuso que gracias a esta construcción Agra tuviera más importancia que Delhi.

Después de un gasto de aproximadamente 32 millones de rupias, Taj Mahal se completó finalmente en el año 1653.

 

Fue poco después de la finalización del Taj Mahal que Shah Jahan fue depuesto por su propio hijo Aurangzeb y fue puesto bajo arresto domiciliario en el cercano Fuerte de Agra. Shah Jahan, él mismo también, está enterrado en este mausoleo junto con su esposa. Más allá de la historia, fue a finales del siglo XIX que el virrey británico Lord Curzon ordenó un proyecto de restauración que se completó en 1908, como una medida para restaurar lo que se perdió durante la rebelión india de 1857: El Taj Mahal siendo manchado por Soldados británicos y funcionarios gubernamentales que también privaron el monumento de su belleza inmaculada;  tallando piedras preciosas y lapislázuli de sus paredes. Además, los céspedes de estilo británico que vemos hoy añadidos a la belleza de Taj Mahal fueron remodelados alrededor de la misma época. A pesar de las controversias prevalecientes, las amenazas pasadas y presentes de la guerra de Indo-Pak y la contaminación ambiental, este epítome del amor continúa brillando y atrae a gente de por todo el mundo.

 

0 comentarios en «El Taj Mahal, el mausoleo que se construyó por amor. (Gávito)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *