18 abril, 2024

Por decisión política, imposición o necesidad, en Argentina durante varios años se trato de impulsar el lema «vivir con lo nuestro» ahuyentado la inversión extranjera. Con la llegada del nuevo gobierno se intento girar la mirada al comercio exterior y a la economía en general para captar mas inversiones y generar divisas. Con la posibilidad de girar dolares y la eliminación del control de importaciones, muchas empresas manifestaron sus intenciones de desembarcar en Argentina. Forever 21 fue una de las primeras marcas en ello, diciendo que iba a instalarse en Palermo y Unicenter. Otras marcas fueron H&M, TopShop, GAP, Zara Home, Bershka, Burberry, Dolce Gabbana, Gucci, entre otras.

Si a H&M le va bien en Uruguay y Chile , en Argentina tendría que generar el Bom del consumo, y en el caso de Forever 21 y GAP cuentan con la ventaja de ya ser conocidos por un extenso publico, por los multitudinarios viajes de compras realizada por los argentinos a Santiago de Chile o Montevideo.

Pero ¿porque estas marcas reconocidas eligen otros países y no Argentina?

Quizá el consumo y la actividad económica en las fronteras estas condicionadas por la dinámica economía, por los tipos de cambios y costos internos de cada país (costo de transporte- logística y costo salarial o la presión tributaria). En el caso de la presión fiscal, se puede comparar la alícuota del IVA  que en Argentina es de 21% frente al 10% de Paraguay y el máximo de 19% de Brasil. Las ganancias por otro lado marca un 35% en nuestro país, cuando Paraguay llega al 10% y en Brasil va desde el 15% y el 25%.
En cuanto a Chile, algunos productos (por ejemplo electrónicos) son mucho mas baratos inclusive que en el país con menor carga tributaria de la región (Paraguay) proveniente, entre otras cosas de un sistema logístico mas eficiente, lo cual se traduce en reducción de costos y precios.
En relación con las cargas laborales que deben enfrentar los empresarios, en nuestro país son 60% mas al promedio vigente en latino américa. La llegada de marcas internacionales serviría para dar forma a las ventas locales. Muchas de estas marcas son supranacionales para el consumidor argentino, por mas que afuera estén mas accesibles.
Hoy el mercado de lujo en nuestro país prácticamente no existe. La Av. Alvear entró en crisis y Florida está muy caída. Para comprobarlo alcanza con ver las marcas que están operando, en Florida los locales mas importantes pertenecen a Zara, Levis y marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas.
Por lo tanto se puede decir que es complicado pensar que este año las grandes marcas se instalen en Buenos Aires como se preveía ya que estamos a mitad de año y todavía no hay registro de ninguna.

 

Aldana Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *