29 marzo, 2024

En la carrera de Técnico en Gestión Ambiental se tiene como objetivo formar a profesionales capacitados para reconocer la importancia de los recursos naturales; para generar herramientas para el control adecuado del medio ambiente. También busca la protección de las especies en peligro de extinción, reparar los daños ambientales ya creados y prevenir los posibles riesgos de nuevos daños.

Todos estos objetivos de esta tecnicatura, hacen que sea de vital importancia generar una perfecta comunicación entre el emisor y el receptor.

Expliquemos de qué se trata esto. La comunicación humana surge por diferentes necesidades, tales como el contacto, la persuasión y la expansión, la cual expresamos a través de la palabra, tanto oral como escrita.

Si las personas no pueden expresarse de una forma clara y coherente, producen menor expectativa profesional y su relación profesionales.

En la comunicación oral existen dos partes, un emisor (o comunicador) que debe emitir un mensaje, y un receptor (o comunicando), que debe reaccionar o dar respuesta a este.

Necesitamos una serie de principios para conseguir comprensión de este mensaje, discurso o exposición sea comprendido.

En principio, una definición, es el porqué de nuestro discurso, en este caso por ejemplo, la protección de una especie, la necesidad de cuidar el agua, etcétera.

Luego, una estructura, donde el mensaje tiene que estar bien ordenado por etapas y de una forma coherente.

Énfasis, marcar palabras o frases que ayudan a nuestra exposición a ser más clara.

También la repetición, donde las palabras o frases que repitamos captaran la atención de nuestro interlocutor (receptor) con una mayor compresión del discurso brindado.

Y por último, la sencillez, hará más accesible la información a nuestro interlocutor con un vocabulario claro.

Además de la comunicación oral, se suele emplear otras formas de expresión como la mirada, los gestos o las posturas, donde también en el receptor se puede percibir actitudes de rechazo afirmación duda ante ente mensaje brindado. En estos existen elementos del lenguaje no verbal como, la apariencia personal, que crean matices en la comunicación de rechazo o bienvenida, por eso es importante la manera de vestirnos, peinarnos o asearnos.

Otra es la mirada, la cual revela el estado de nuestro receptor, ya que expresa emociones, deseos o inquietudes. En la expresión facial, también podemos ver el grado de interés y conocer más a nuestro interlocutor.

En los gestos, se destaca lo que se crea importante, como una frase o palabra y eso lo va a notas el interlocutor. Además, la postura, refleja sentimientos hacia nosotros y los demás.

Y la proximidad y el contacto físico, genera empatía, por lo que hace para saber cuál es el tipo de relación entre las personas y así saber que tanto le va a interesar de lo que se va a estar discutiendo o argumentando.

Y acá entra la parte de la escucha activa, además de brindar el mensaje que queremos dar, debemos escuchar lo que el interlocutor tiene que decir o argumentar sobre eso, por ejemplo, una persona mayor que toda su vida vivió de una manera tener que explicarle que si deja el agua correr mucho tiempo desperdicia un recurso natural muy importante para generaciones futuras, es difícil por eso debemos escuchar activamente, ya que así conseguiremos estimular y continuar la comunicación, promover que el interlocutor se sienta a gusto y quiera seguir con el debate, logrando llegar al fondo de los problemas y así convertirnos en una personal significativa y lograr que esa personal quiera o saber más de este mensaje dado, que busque más información  o tal vez más adelante quiera volver a escuchar lo que vos tengas para decirle.

Por lo tanto concluimos, que la importancia de una comunicación efectiva hace que el mensaje sea más fácil aceptarlo y aplicarlo, que es lo que busca la gestión ambiental, ya que nosotros hacemos que las futuras generaciones puedan vivir de una mejor manera, los cambios que logremos se verán reflejados en futuras generaciones y eso es lo de difícil de la argumentación. Como explicar que esto es necesario en este momento si se verá a nivel futuro, la respuesta está en la manera y esa manera es la que brindemos con un mensaje claro a través de esa comunicación explicada anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *