24 abril, 2024

El Alto Valle de Río Negro se encuentra ubicado al norte de la meseta patagónica, su comienzo es en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén (donde nace el río Negro) y se extiende hasta Chichinales. Comprende las localidades de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Alles, Cinco Saltos, entre otras.

Esta región de la provincia de Río Negro además de ser la más poblada y desarrollada de la Patagonia, es la más importante económicamente debido a la actividad agrícola bajo riego, en especial la fruticultura. La producción más importante está basada en peras y manzanas y a éstas le siguen la vid y el cultivo de otras frutas y hortalizas. Como consecuencia de ser la principal actividad económica cuenta con una gran tradición exportadora y genera miles de puestos de trabajo.

El área frutícola de esta región presenta grandes similitudes con la región de Cuyo ya que el Alto Valle presenta un clima desértico pero con mayores heladas, las posibilidades de riego son mayores que las de Cuyo. Una diferencia que se puede destacar son las temperaturas, con vientos más intensos y frecuentes que en otras zonas del país. Además de estas semejanzas, la estructura social agrícola también es parecida a la de Cuyo debido a las grandes empresas agroindustriales, se destaca un importante contingente de trabajadores frutícolas.

En cuanto a las actividades turísticas que pueden realizarse en esta región, se encuentran las visitas a galpones de empaques y también industrias derivadas del sector como las que se dedican a la elaboración de sidras, jugos, champagnes y vinos. Durante la primavera es atractivo visitar esta zona debido a que los manzanos y peras están en flor. En el verano el clima es muy caluroso por lo que pueden disfrutarse de los balnearios del río Negro y el lago Pellegrini cerca de Cinco Saltos.

Durante los meses de enero, febrero y marzo se realizan diferentes fiestas, entre ellas se destacan la Fiesta Nacional de la Pera, la Fiesta Nacional de la Manzana, la Fiesta del Río, la Fiesta Nacional de la Actividad Física, entre otras. Todas estas fiestas contienen exposiciones industriales y comerciales, patios de comidas regionales y escenarios al aire libre donde se presentan artistas regionales y nacionales.

En conclusión, el Alto Valle de Río Negro es un destino en el cual se puede contemplar una importante producción de peras y manzanas, además de poder disfrutar de los balnearios durante el verano y sus tradicionales fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *