19 abril, 2024

Los despachantes de aduana y consignatarios son personas físicas y jurídicas con licencia para despachar que actúan como agentes auxiliares del comercio que son aquellos que referido a la economía colaboran con la actividad jurídica o contractual del empresario.
Pueden ser subordinados que son aquellos que están vinculados al comerciante por una relación de subordinación o dependencia.
También, los auxiliares de comercio autónomos, son aquellos sujetos que no se relacionan con el comerciante mediante un contrato de trabajo. No se encuentran en condiciones de subordinación ni dependencia de algún tipo. Estos sujetos desarrollan su actividad con absoluta independencia. Su actuación es externa al establecimiento comercial, por lo cual no cumplen un horario y no tienen establecido un lugar específico de trabajo. Al no estar vinculados al comerciante por un contrato de trabajo, son ajenas las prerrogativas laborales como la indemnización por despido, el salario vacacional y el aguinaldo.
Son auxiliares independientes los siguientes sujetes: los corredores, los rematadores, los barraqueros, los administradores de casas de depósito y los empresarios de transporte. En cuanto a los auxiliadores vinculados con el comercio exterior pueden considerarse incluidos los agentes marítimos, los despachantes de aduana y los proveedores marítimos
El servicio aduanero tiene por finalidad intervenir y controlar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo, que tendrá por objeto determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas, cumpliendo funciones claves para el desarrollo del país.
Es importante identificar los tipos de mercancías que circulan dentro del territorio y fuera del territorio nacional. La mercancía es aquella que puede moverse de un lado a otro.

• Mercancías extranjeras: Son aquellas que no se han realizado el pago de algún impuesto o trámite legal.
• Mercancías nacionalizadas: Son aquellas que se encuentran ampradas con documentos legales las importancias o exportaciones del cual se han pagado los impuestos correspondientes.
• Mercancías nacionales: Aquellas mercancías que son producidas en el territorio nacional.

El despachante aduanero es el profesional capacitado en la actividad aduanera que tiene la capacidad de asesorar en temas específicos y cuestiones técnicas relacionadas en la operatoria de la importación y exportación de mercaderías y servicios y podrá realizar trámites de aduanas, diligencias y operaciones ante el servicio aduanero en nombre de terceros.

Despachante de aduana tareas funciones:

• Asesora en comercio exterior y aduanas.
• Hace despachos de importación.
• Gestiona permisos de embarque exportaciones e importación.
• Hace despachos de importación.
• Realiza operaciones en zonas francas.
• Tramitación de reintegros por exportaciones que beneficia a los exportadores.
• Asesoramiento sobre devoluciones de IVA a la exportación.
• Investiga aranceles para régimen automotriz de autopartes.

El despacho aduanero es el conjunto de todos los trámites que deben ser realizados para la liberación de una mercadería, ya sea para su ingreso al territorio aduanero o importación dentro del país, como salida al país e exportación a un país extranjero.
Los despachos aduaneros son realizados ante la dependencia aduanera establecidas para los distintos regímenes de importación o exportación, siempre teniendo en cuenta las reglas que deben cumplir para el ingreso o la salida de determinadas mercaderías por distintos puntos aduaneros dentro del país.

El despacho aduanero es el sistema mediante el cual se realizan diferentes tipos de importaciones o exportaciones, que sirve para poder evaluar dichas mercaderías para que no pueda ocurrir el llamado contrabando. Por eso es muy importante país, así como para los países sudamericanos porque ahora suceso eso mucho por el fácil acceso por el motivo el cual que no hay control suficientes y eso perjudica mucho a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *