23 abril, 2024

Las organizaciones no son un grupo aleatorio de personas. Todas las organizaciones necesitan una estructura para dividir mano de obra y coordinar entonces el trabajo que se está realizando. La estructura proporciona una forma sistemática de división de tareas y coordinación. También proporciona relaciones entre individuos, canales formales de comunicación, determinación de responsabilidad de tareas y delegación de autoridad en el proceso de la toma de decisiones.

La estructura es un tema necesario para realizar operaciones adecuadas en las organizaciones, esto nos debería proporcionar un rendimiento eficaz. Una estructura apropiada se caracteriza por tener líneas claras de autoridad y de responsabilidad diferenciación e integración eficaz y canales de comunicación claros y bien desarrollados.

No existe una forma óptima de estructurar la organización, ya que la estructura más adecuada dependerá de su contexto, basándose en sus metas, en el entorno en el que este, en su tamaño y dependiendo de la cultura que contenga, entre algunas.

La estructura es la base fundamental de la empresa donde se realiza las divisiones de las actividades para formar departamentos y posteriormente definir la autoridad con la finalidad de alcanzar los objetivos, pero también todo lo que surge de manera espontánea de la interacción entre los integrantes. Tomando en cuenta estas dos vertientes la estructura se divide principalmente en estructura formal e informal.

La estructura formal, surge como una necesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras. En la figura se muestra que la estructura formal está integrada de las partes que forman a una organización y su relación entre si a través de los principios fundamentales de la organización que se establecen con ayuda de las herramientas y se presentan en forma verbal o documentos públicamente donde los algunos de los integrantes puedan consultar. La estructura informal, surge de la estructura formal ya que de ahí parte la formación de  estructuras de las relaciones entre los miembros de conforme a una mezcla de factores como se muestra en la Figura, donde se observan algunos dan origen a este tipo de estructura. La misma, obedece al orden social y estas suelen ser más dinámicas que las formales. Se integra a través de relaciones entre personas de acuerdo a una mezcla de factores que llegan a formar grupos informales que son representadas verbalmente de manera pública.

Los organigramas son representaciones gráficas, se les llama lineofuncionales debido a que la división de trabajo, las líneas de autoridad y comunicación se representan de forma gráfica. Para la realización de un organigrama existen significado y reglas en los gráficos, se mencionan algunas, en el caso del staff estas se deben resaltar con unas líneas punteada, líneas como de autoridad deben salir de la parte inferior del rectángulo, deben encerrarse en un rectángulo el título del cargo, de deben incluir los nombres de quien está a cargo del puesto. Hay diferentes tipos de organigramas los mismos se clasifican por; el tipo de naturaleza, que a su vez se dividen en tren tipos, microadministrativos, macroadministrativos o masoadministrativos; por su finalidad, que tiene cuatro subcategorías las cuales son: informativo, analítico, formal o informal; por su ámbito, que se divide en dos tipos: generales, específicos ; por su contenido, que se subdivide en tres tipos: los integrales, funcionales y de puestos, plazas y unidades; por su distribución gráfica, que se encuentra clasificado por cinco diferentes tipos de organigrama: verticales, horizontales, mixtos, de bloque o circulares.

En conclusión, la estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras. Es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *