28 marzo, 2024

LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

 

La Administración es una técnica que trata de lograr la máxima eficiencia en todo organismo. Es una de las tareas más importantes de la actividad humana. Todas las fases de nuestra vida están afectadas por la administración.

Un Gerente de un Banco, el obispo de una Iglesia, el  director de un hospital o nosotros mismos en nuestra vida diaria. Todos de una u otra manera somos administradores. Todos los conceptos, objetivos, métodos, principios, teorías, técnicas desarrolladas gravitan alrededor de seis (6) funciones: Previsión, Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control; las cuales son la base para una buena administración.

 

La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

La fig. 1.2 presenta en forma gráfica esta definición de administración. Los seis elementos de la administración, o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración –planeación, organización, ejecución y control- para lograr los objetivos declarados.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

  • Planificación:Significa, prever el porvenir y prepararse para él. Esta función tiene dos aspectos fundamentales: la previsión y el plan.
  • Organización:Dotar a una empresa de todos los elementos necesarios para su funcionamiento: materia prima, herramientas, útiles, capital, personal.
  • Coordinación:Establece la armonía entre todos los miembros de la empresa, para facilitar su funcionamiento y asegurar el éxito.
  • Dirección:Hace que se cumplan los objetivos. Por lo común se reparte el trabajo entre los distintos jefes que tienen diferentes niveles, cada uno con responsabilidad propia.
  • Control:Vigilar si todas las actividades se realizan conforme al programa adoptado, a las ordenes dadas y a los principios establecidos.

 

 

ACTIVIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

 

Planeación

Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.

Pronosticar.

Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales sé hará el trabajo.

 

Organización

Subdividir el trabajo en unidades operativas.

Proporcionar facilidades personales

Y otros recursos.

Agrupar las obligaciones operativas en puestos operativos.

Ejecución

Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

Motivar a los miembros.

Comunicar con efectividad.

Control

Comparar los resultados con los planes en general.

Evaluar los resultados con los estándares de desempeño.

Comunicar cuales son los medios de medición.

Planificación en la administración

La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Esta compuesta por numerosas decisiones orientadas al futuro.

 Importancia:

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y caminos que pueden deparar el futuro, y se establecen medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, él reconoce hacia donde se dirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos. Sus fundamentos básicos son:

 

  1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
  3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo mas visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  5. Condiciona la empresa al ambienteque la rodea.
  6. Reduce al mínimo los riegos, y aprovecha al máximo las oportunidades.
  7. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  8. Proporciona los elementos para llevar acabo el control.

Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional. Por lo tanto para planear eficientemente, es necesario toma en cuenta los siguientes principios:

  1. Lo que se plantee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de alcanzarse.
  2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datosreales, razonamiento preciso y exacto, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones.
  3. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a la condición.
  4. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque.
  5. Del cambiode estrategias. Cuando un plan se extienda en relación con el tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *