25 abril, 2024

Si alguna maquinaria tiene una parte, función o proceso que pueda causar lesiones, requiere un resguardo. Los resguardos se instalan en las maquinarias para protegerlo a usted y a otras personas contra posibles lesiones. Esto significa que cuando una maquinaria está en funcionamiento, sus resguardos deberán estar instalados. Nunca se debe quitar o inhabilitar un resguardo mientras la maquinaria está en funcionamiento. Si se desmonta un resguardo para limpieza o reparación, éste deberá instalarse de nuevo antes de usar la máquina o guardarla. Antes de comenzar cualquier trabajo en una máquina, revise sus partes móviles para asegurar que todos los resguardos estén funcionando debidamente y estén bien sujetos. La revisión de los resguardos debe ser parte de su inspección diaria de rutina. Los resguardos faltantes o dañados deben reportarse a su supervisor, ya sea que el equipo esté en su área de trabajo o en otra. Asegúrese de entender y cumplir con las reglas de cierre/bloqueo para el uso, mantenimiento y reparación de maquinaria con partes móviles. No permita que una avería, atoramiento o rotura de una parte le haga olvidar los procedimientos de seguridad. Se debe desconectar la alimentación eléctrica y bloquear y etiquetar los interruptores durante las reparaciones, y el equipo con partes móviles debe bloquearse para proteger contra energía almacenada. Una vez terminada la reparación, se deben instalar de nuevo los resguardos y verificar que funcionen correctamente. Antes de utilizar maquinaria con partes móviles, asegúrese de estar debidamente capacitado en su operación segura. Sólo los trabajadores capacitados y autorizados deben operar maquinaria con partes móviles. Se debe recibir instrucción sobre la ropa que se debe vestir para trabajar cerca de la maquinaria, incluyendo los equipos de protección personal requeridos. Periódicamente se repasaran los procedimientos de seguridad en su operación para constatar que usted entiende toda la capacitación y las prácticas de operación segura de la maquinaria.Siempre se debe prestar atención cuando esté trabajando en maquinarias con partes móviles o en sus alrededores. Manténgase usted y sus manos alejados de las partes móviles de la maquinaria. Las máquinas tienen resguardos para protegerlo a usted. Deje que los resguardos hagan su tarea para que usted pueda hacer la suya.

 

Sistema de protección Especificación
Troquel cerrado Troquel que está diseñado para que no sea posible el atrapamiento del operario.
Resguardo fijo Resguardo sin partes móviles cuya posición puede alterarse para acceder a la zona de peligro.
Resguardo con pantalla móvil enclavada mecánicamente de forma directa al mecanismo de embrague Resguardo con partes móviles cuya posición puede alterarse para acceder a la zona de peligro.
Apartacuerpos Resguardos que están unidos mecánicamente a la corredera y apartan el cuerpo del operario de la zona de peligro al producirse el movimiento de cierre del troquel.
Mando a dos manos Dispositivo que obliga a usar las dos manos para conseguir el cierre del troquel.
Barreras inmateriales Dispositivos que presentan un campo detector sensible y que al ser alterado actúan sobre el mando de la prensa.

 

Troquel cerrado                                                                

No crear puntos de atrapamiento secundarios

Resguardos fijos                                                            

Impedir el acceso a través, por encima, y alrededor.

Resguardo con pantalla móvil

Se tratara de no crear puntos de atrapamiento secundarios en su movimiento. Dimensiones de acuerdo a una norma   Se deberá montar un enclavamiento

  • Que impedirá el embragado mientras la pantalla no está cerrada.
  • Una vez embragado no podrá abrirse la pantalla (en prensas con embrague positivo)
  • La apertura de la pantalla provocará el paro de la prensa antes de que se pueda alcanzar el punto de peligro (en prensas con embrague/freno de fricción).

Resguardo con pantalla móvil.                                        

 Si el enclavamiento no es mecánico y directo sobre el embrague de maniobra deberá cumplir con condiciones especiales (Distancias de seguridad). Sólo debe ser accesible la zona de peligro por el área barrida por el apartacuerpos y deberán cubrirse los huecos con resguardos fijos adicionales.

Apartacuerpos                                                              

Sólo se usarán en prensas lentas de hasta 25 g.p.m. (prensas de simple efecto) o 15 g.p.m. (prensas de doble efecto). Deben montar un enclavamiento que impida el embragado y/o detenga la prensa si se corta el campo sensible. Para volver a poner en marcha la prensa deberá actuarse de nuevo sobre los mandos.

Recomendaciones                                                      

Deben incorporar un sistema automático que compruebe el funcionamiento correcto del dispositivo a cada ciclo.

Al primer fallo en el sistema se detendrá la prensa automáticamente.

No afectarán al sistema influencias externas.

La zona no protegida por las barreras se protegerá por resguardos complementarios.

Entre el plano de detección y la zona de peligro existirá una distancia de seguridad (Distancias de seguridad).

La maniobra cumplirá condiciones especiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *