16 abril, 2024

Antes de comenzar podríamos preguntarnos ¿que es una habilidad?, según el diccionario una habilidad es un talento o la aptitud para hacer algo especifico, la persona hábil logra realizar una tarea gracias a esta destreza.

Dentro de las habilidades que un administrador debe poseer podemos encontrar :

El auto conocimiento, el o los directivos tiene que tener conocimiento sobre su relación consigo mismo con los demás y con el mundo exterior, debe tener cuales son sus objetivos vitales.

Otra de las habilidades necesarias para el administrador es que posea un pensamiento estratégico y ademas una visión clara acerca de lo que debe ser la empresa y lo que en la actualidad es, así también como el camino propuesto para conseguir dichos objetivos, para eso, el primer punto (auto conocimiento) le proporcionara una ayuda extra para estar alerta ante las fuentes de información que tiene a su alrededor y alimentan su pensamiento estratégico.

La tercera habilidad es acerca del control de las técnicas de captación de información, la visión no es estática si no que es dinámica, ya que puede ir cambiando sobre la base establecida que es particular de cada directivo para ello el directivo debe tener conocimiento sobre el funcionamiento de todos los sistemas de información internos, investigaciones de mercado y las fuentes disponibles para  saber donde observar para captar información y hacer las preguntas correctas a sus interlocutores para obtener datos que sean relevantes.

Otra es el conocimiento del negocio, el directivo debe conocer a la perfección el negocio como también así las técnicas y la metodología para elaborar el mapa estratégico en las partes que se verán afectadas, este debe poseer un pensamiento sistemático que le brinde una visión de la empresa, tanto las partes que la forman internamente, como las que están directamente relacionadas externamente.

El trabajo en equipo, es una de las habilidades básicas que debe poseer el directivo, ya que no se encuentra solo sino que este s encuentra en la posición de dirigir y desarrollar un equipo. Es fundamental que sepa gestionarlo para que este alcance la motivación necesaria, consigan los objetivos y sepan desarrollarse como profesionales, como seres humanos deben aprender las técnicas de gestión de reuniones, creatividad, de innovación entre otras.

Otra habilidad que podemos hallar es la motivación, esta función de los administradores es altamente necesaria para motivar a sus colaboradores ya que es uno de los factores que permiten conseguir o no los objetivos propuestos y porque ademas favorecen a un clima laboral dentro de la organización facilitando así las relaciones interpersonales, la comunicación, la confianza y el espíritu de equipo.

Una habilidad mas que debemos tener en cuenta, a la que no se le da toda la importancia necesaria es la higiene, la seguridad e higiene laboral están dentro de los aspectos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de una organización es de vital importancia su control y aplicación en todos los sectores de la misma ya que mejorar estas condiciones evitara futuras consecuencias negativas para un perfecto desarrollo en el día a día laboral.

Otra habilidad es el liderazgo, es importante tener la capacidad de jefe, saber dar ordenes, guiar, dirigir; Una empresa puede tener la organización correcta, el control y cumplir los procedimientos debidos pero no sobrevivir por poseer un líder ineficaz, para la supervivencia de una organización o negocio, es vital contar con un líder apropiado ya que muchas organizaciones aunque tengan una mala planificación, técnicas de organización ineficaces y un control paupérrimo han conseguido sobrevivir gracias a la presencia de un líder apto.

La comunicación es uno de los factores mas importantes para un funcionamiento ideal dentro de una empresa u organización, es una herramienta clave, por lo que tiene un papel primordial en la formación de una compañía, los conflictos tienen aspectos positivos, existen la posibilidad de percibirlos y manejar de una manera diferente, este se considera una de las habilidades que debe poseer un directivo en cualquier sector que se encuentre desempeñando.

Las habilidades negociadoras son otras que no pueden faltar en  un directivo, estas resultan útiles para conseguir los mejores resultados en temas de negociación (interna/externa) para la organización, debe poseer una gran capacidad, conocer una gran variedad de técnicas para ello.

Otra habilidad que encontramos en los directivos es la inteligencia emocional y social, este debe manejar las competencias que tenga relación directa con la inteligencia emocional (auto conocimiento, auto control, auto motivación) y con la inteligencia social ( confianza del equipo de trabajo, aporte de experiencia, escucha activa).

Una ultima habilidad es la de gestión de los proyectos, los directivos deben tener la capacidad no solo de desarrollar una estrategia sino también llevarla a cabo, por lo que es importante para poner en  marcha esta iniciativa estratégica y así realizar un plan de acción.

Un administrador debe contar con estas habilidades, y ademas necesita ciertas actitudes, entre ellas, esta: el compromiso, sinceridad, paciencia, determinación, el coraje, la responsabilidad, honestidad, dinamismo, entusiasmo, en fin un directivo tiene que ser una persona lo bastante completa, ya que una carencia en dichas habilidades/ actitudes hará que el rumbo de la compañía se resienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *