28 marzo, 2024

Una de las utilidades para la que han sido diseñados los andamios, es para ejecutar trabajos en altura como por ejemplo obras en fachadas, ya que para poder trabajar en zonas elevadas es necesario crear una plataforma de trabajo que nos ayude alcanzar toda la altura de manera segura… Segura salvo en algunos casos, claro!!!

Además del tema de acceso a las plataformas del andamio, muchas veces no se tiene la suficiente superficie de trabajo, como pasa reiteradas veces.

No siempre son peligrosos los propios andamios, pues puede estar colocado el mejor andamio del mundo, con anclajes, barandas, escaleras y todos los medios de protección que se nos puedan ocurrir, pero siempre será insuficiente si falta el medio de protección más importante… EL SENTIDO COMUN.

Es evidente que los apoyos en los andamios, sea del tipo que sea son sumamente importantes, pues van a ser el medio por el que vamos a transmitir todo el peso al terreno, el cuál debería ser estable para garantizar que el andamio no se mueva o se hunda por el peso.

En el tema de andamios nunca terminaríamos con la seguridad, y valdría más el montaje que el propio trabajo en sí.

Mucha gente ejerce como constructor sin tener conocimiento en el oficio, y contratan albañiles sin experiencia, lo que ocasiona mayores riesgos en tema de seguridad.

¿Cuántas veces  haz armado andamios en tu casa, para revocar, pintar o realizar cualquier tipo de trabajo en altura? ¿Y alguna vez realizaste este simple cálculo para saber hasta donde era un lugar seguro de apoyo?

 

A continuación detallo un ejemplo:

El tablón que se va a utilizar sobre el andamio es uniforme de 6 metros de longitud y 30 kilos de masa, si al 1,3 m el tablón sobresale por un extremo del andamio. ¿Cuánto puede caminar el albañil cuyo peso es de 70 kilos, por la parte sobresaliente sin que éste se de vuelta?

DATOS

d1=6m

m1=30kg.

d2=1,3m

m2=70kg

 

T=F*d                          30kg*10m   =300N

2

S

d= 300N*1,7m

d =510N*m

700N

                                d= 0,73m.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *