19 abril, 2024

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce sobre los recursos tributarios que, como sabemos es una de las fuentes generadoras de ingresos del Estado que son necesarios para que se pueda cumplir adecuadamente sus funciones básicas.


EVASIÓN FISCAL

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos) es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos, que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

Causas de la Evasión Fiscal

En el marco de ideas de la complejidad del fenómeno bajo estudio, la doctrina ha enunciado diferentes causas que dan a la misma, en este sentido mencionaré algunas de las más comunes a mi criterio, sin que con ello se pretenda agotar la existencia de múltiples factores de carácter extraeconómico que originan o incrementan sus efectos.

  • Carencia de una conciencia tributaria.
  • Sistema tributario poco transparente.
  • Administración tributaria poco flexible.
  • Bajo riesgo de ser detectado.

 

  • Carencia Tributaria.

Cuando hablamos de este tema, podemos decir que ella implica que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el estado.

No se considera que el Estado lo conformamos todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada, implica que todos debemos contribuir a otorgarle los fondos necesarios para cumplir la razón de su existencia, cual es, prestar servicios públicos. Sino que los ciudadanos saben que el estado debe satisfacer sus necesidades, las cuales son destinadas para ellos mismos, en aspectos como: salud, educación, seguridad, entre otras.

  • Sistema Tributario poco transparente

La manera de que un sistema tributario contribuye al incremento de una mayor evasión impositiva, se debe básicamente al incumplimiento de los requisitos indispensables para la existencia de un sistema como tal. Como su definición lo dice, es el conjunto armónico y coordinado de partes de un todo que interactúan dependiendo una de las otras recíprocamente para la consecución de un objetivo común.

  • Administración Tributaria flexible

Debemos resaltar que al hablar de administración tributaria, nos lleva indefectiblemente a hablar de sistema tributario, y uno de los principales aspectos que debemos de tener en cuenta cuando nos referimos a sistemas tributarios, es el de su simplificación, que sin lugar a dudas trae aparejada la flexibilización. Esta misma es la que hace ante los profundos y constantes cambios que se producen en los procesos económicos, sociales y en la política tributaria en particular, la Administración Tributaria deba adecuarse rápidamente a las mismas.

  • Bajo riesgo de ser detectado

Si bien esto podría ser incluido dentro del marco del análisis de la administración tributaria, es más adecuado explayarlo por separado, debido a su gran virtud y la gran importancia que se atribuye a esta función.

Cuando hablamos de los diferentes factores que influyen en la adopción de una conducta evasiva, sin lugar a dudas que el bajo riego de ser detectado posee una gran influencia sobre las demás, es decir, que los contribuyentes o grandes empresas de altos niveles de ingresos, podrían ingresar menos impuestos que aquellas firmas de menor capacidad contributivas.

 

¿Dónde afecta principalmente la Evasión Fiscal?

  • Finanzas Públicas.

Estas tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. También podríamos enunciar que es el estudio sistematizado de los recursos y los gastos públicos, los efectos económicos que estos y aquellos producen, tanto en la economía de la sociedad, como así también en las de los individuos que las integran.

Se puede decir que el Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus gastos, debe contar con recursos, los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legamente estatuidos por los principios legales constitucionales.

CONCLUSIÓN

Al final de esta presente síntesis, es adecuado reflexionar sobre los graves daños que produce en la sociedad la evasión fiscal. La falta de ingreso que produce este fenómeno en las arcas del Estado es el principal desafío no para tratar, sino para buscar las soluciones verdaderas que puedan llevar a cabo la extinción de la misma.

Coexistir con este fenómeno es permitir la ruptura de los relevantes principios de equidad, es fomentar de cierta manera, la existencia de un círculo perverso de ineficiencia en la economía de una nación, en la cual, estaríamos observando desde la misma perspectiva desde la cual estamos parados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *