19 abril, 2024

LA PSICOLOGÍA LABORAL.

 ¿Qué es?

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA.

En la actualidad se puede apreciar y sentir que la Psicología se ha convertido en un elemento indispensable para la sociedad, ésto debido a que el ser humano es un ser sociable y necesita  del grupo para vivir y lograr sus objetivos.

Y es que vivimos en un mundo basado en relaciones interpersonales, mediante ellas crecemos, aprendemos, compartimos, nos alegramos y alegramos a otros, desarrollamos talentos y habilidades para lograr más objetivos y seguir creciendo; sin embargo el vivir también implica en mayor o menor medida enfrentarse a situaciones desagradables que impiden o interfieren en el ansiado desarrollo personal. Las relaciones interpersonales constituyen un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo; en función a ello es que la psicología desarrolla métodos y técnicas en favor de cumplir una de sus tareas fundamentales: guiar al ser humano en mejorar el proceso de relacionarse asertivamente con otras personas.

La primera acción de la Psicología en la empresa es elaborar un diagnóstico de situación de la empresa, analizando y evaluando las áreas que requieran intervención, para luego brindarle a la organización un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la misión, visión, cultura y los valores de dicha empresa.

Otra de las importantes tareas psicológicas es el análisis del entorno laboral de los colaboradores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de mejoramiento del flujo de la comunicación, adoptando medidas que hagan más compatible las metas personales con los objetivos de la empresa, manteniendo de esa manera un mejor ambiente de trabajo.

Además la psicología organizacional colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando la ubicación de personas calificadas en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, dando pautas para optimizar el sistema de incentivos para los empleados; potenciando la formación de los profesionales a través de capacitaciones, cursos, talleres, etc.; e impulsando la mejora del potencial humano poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades; y asesorando individualmente tanto a directivos, mandos intermedios y las demás personas que conforman el equipo de trabajo de la empresa. Otra de las funciones de la psicología organizacional, es la realización de la labor investigativa para el área de marketing y publicidad en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores, quienes son finalmente la razón de ser de la empresa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *