29 marzo, 2024

La ergonomía computacional es el estudio de las condiciones de comodidad en las que trabaja el hombre con una computadora y la forma de mejorarla.

El avance de la tecnología nos ha llevado a hacer tareas que mantienen nuestro cuerpo en una posición estática. El manejo de computadoras ha llevado a las personas a pasar muchas horas sentadas, sobre todo en las oficinas,  obligando a adoptar posturas inadecuadas y produciendo consecuencias en el esqueleto, músculos y circulación sanguínea entre otras cosas.

mala postura

La ergonomía en la oficina busca diseñar un ambiente laboral con el objetivo de disminuir las consecuencias de la movilidad reducida, iluminación deficiente y posturas inadecuadas en el cuerpo del trabajador.

Hoy en día el diseño de los equipos de oficina están cada vez más adaptados a las necesidades ergonómicas  brindando puestos de trabajo acordes a las normas ergonómicas que ayude a reducir consecuencias negativas sobre la salud del trabajador.

CONSECUENCIAS DE ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO:

  • Afecta a la circulación sanguínea, en especial en las piernas.
  • La columna vertebral por lo general suele inclinarse hacia adelante sobre el escritorio o hacia el teclado, más el estrés de estar quietos va poniendo tensos los músculos que van haciendo presión sobre las vértebras ocasionando leves dolores.
  • El cuello también presentará dolor si la pantalla de la computadora se encuentra de costado al trabajador.
  • Los brazos deben realizar esfuerzo adicional si para utilizar el mouse o el teclado no se encuentran apoyados.

Todo lo mencionado traerá severos problemas sobre la columna vertebral, síndrome del túnel carpiano, dolores de cuello y espalda, molestias en piernas y hombros.

A todo esto se le debe sumar los problemas de iluminación insuficiente, ruidos, climatización inadecuada, calidad del aire etc., que también van afectando silenciosamente la salud del trabajador terminando con el ausentismo laboral.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

  • Mantener la espalda erguida y pegada al respaldo de la silla.
  • Colocar la pantalla frente al usuario para evitar la rotación del cuello. La línea de la visión debe coincidir con la parte superior de la pantalla
  • Mantener la pantalla a una distancia entre 50 o 60 cm de distancia.
  • Bajar el brillo del monitor par no forzar la vista.
  • Evitar reflejos de luz sobre la pantalla para evitar encandilamientos y forzar la vista
  • El asiento debe mantener un ángulo de 90 grados para evitar dolor en las cervicales.
  • Colocar apoya muñecas en el borde inferior del teclado para no hacer fuerza con los brazos al teclear.
  • Se recomienda apoyar los pies en posición de descanso para mejorar la circulación sanguínea.
  • Hacer pausas para elongar los músculos cada 60 o 90 minutos para evitar dolores mayores al final de la jornada laboral.

ergo

Todo lo detallado está relacionado con la ergonomía física, es decir su objetivo es el estudio de las características anatómicas y  fisiológicas  que se relacionan con la actividad física especialmente con las posturas de trabajo. Mientras que la ergonomía lógica se ocupa de la información o el software, siendo su objetivo reducir la tensión que produce en el hombre el tener que trabajar con programas cada vez más complejos. Es decir busca que las técnicas de diálogo entre el usuario y la máquina (como comandos, manipulación de objetos o formularios) para que sean amigables y no presenten inconvenientes en la ejecución.

Podemos considerar que la ergonomía es un instrumento para evitar problemas de salud y aumentar la eficiencia del trabajador por lo cual podemos decir que trae beneficios:

Al trabajador: Porque contará con condiciones laborales más sanas y seguras.

Para el empleador: Traerá mayor beneficio en la productividad de su empresa, evitará ausentismos y costos por enfermedades.

Marco Normativo

La ley 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo establece que se debe proteger la salud del trabajador en el ámbito laboral. En la resolución 295/2003 se aprueban las especificaciones técnicas sobre ergonomía .