23 abril, 2024

Autor: Juan Barba

1° Año de T.S. en Logística

(Metodología de la Investigación)

Introducción

El comienzo de esta investigación fue producto de una serie de preguntas realizadas con respecto a problemas cotidianos en mi lugar de trabajo. A raíz de estas surgieron varias respuestas, todas enfocadas a la falta de comunicación entre sectores de la misma, como entre los clientes a los cuales le brindamos nuestros servicios logísticos. Las cuales se resuelven con una planificación  idónea. Por ello paso a detallar los conceptos de planificación, lo fundamental de su existencia y los beneficios que ésta trae.

Concepto de planificación

Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. El primer paso es dejar en claro los objetivos que  luego será concretados. En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.

Existen varios tipos de planificación pero todos ellos responden a una misma cláusula, formas, métodos y acciones que son ideados con el fin de alcanzar ciertas metas de forma ordenada y eficiente

En una empresa la planificación sirve para obtener información y aplicarla en torno a los recursos con los que se cuenta a fin de alcanzar las metas, también pactadas al planificar la acción, y posteriormente realizar los procedimientos que se hayan escogido mirando siempre hacia el fin, intentando controlar el proceso a fin de caminar siempre hacia las prioridades establecidas apoyándose en las fortalezas de la organización.

Los directivos son quienes tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación. La operación y ejecución de los planes puede haber sido realizada por una única persona u otro individuo, que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo.

Algunas cosas pueden poner en peligro la planificación, tales como hechos inesperados que proceden de entidades ajenas a la organización, la resistencia de adaptación a los cambios por parte de empleados o clientes, falta de información que pueda hacer que el plan se venga a pique o implementar el plan de maneras inapropiadas.

Importancia de la planificación en una organización

La planificación estratégica: trabaja en conjunto con el plan de marketing dentro del contexto de una política de revisión producto/mercado. La intención es definir a un plazo más o menos largo (objetivo del planning) la diversidad con respecto a soluciones de productos que vamos a comercializar, participación y segmentos de mercado de los cuales vamos a atender con una determinada política de servicio, y sobre todo conocer con suficiente antelación las inversiones que tenemos que realizar para conseguir los referidos objetivos de marketing.

La Planificación Táctica: el objetivo principal es  el de disponer o hacer operativos los recursos creados. En este contexto el horizonte de planning etaria situado en un plazo medio, normalmente medido en término de meses.

La planificación operacional:  está ligada directamente al control del flujo de materiales, siendo su objetivo fundamental el conseguir una utilización eficiente de los recursos empleados; su horizonte es siempre de corto plazo, medido normalmente en términos de semanas ya que sus operaciones van ligadas a conceptos tales como programación de aprovisionamiento, gestión de inventarios, tráfico de mercancías, planificación de mano de obra etc.

Conclusión

Como verán  existen diversos tipos de planificación haciendo a esta mas especifica en determinadas areas.  A la hora de llevar a cabo una operación  logística es indispensable la correcta utilización de estos conceptos  para alcanzar los objetivos deseados. Para esto es necesario que exista una comunicación fluida entre los departamentos de la organización ( dirección, departamento comercial, departamento de RRHH, compras, operaciones, etc), como así también de los clientes a los cuales le brindamos el servicio de almacenamiento y distribución. Con el fin  principal de disminuir costos, tiempo, recursos (personal y maquinaria) y brindar un servicio de exlencia potenciando a la firma a la cual representamos. De todo este análisis podemos confeccionar la siguiente frase:

“una buena planificación asegura el éxito en una operación logística”

 

0 comentarios en «Planificación y flujo de información»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *