29 marzo, 2024

Trabajo Práctico de Seguridad e Higiene II

La empresa Histap SA dedicada a la fabricación de Autopartes y conjuntos armados tiene su planta industrial en la localidad de San Martín Buenos Aires

Visita programada durante la producción de piezas durante el turno mañana:

Se constataron durante la recorrida los siguientes riesgos:

 

Tipo de Tarea Riesgo que lleva Medida de Seguridad
Prensado de chapa Atrapamiento de manos Colocar botonera doble para accionar prensa automática y así evitar accidentes
Roscado de Varillas y tuercas Elevado nivel de ruido en el área ( Más de 95 decibles) Otorgar protectores auditivos para el personal de área que soporten ese nivel de ruido
Soldadura de componentes Inhalación de vapores y gases de soldadura Colocar campana de extracción en el área
Rebabado de piezas terminadas Corte por manipuleo Otorgar al personal que trabaja en el área guantes anti corte
Electricista trabajando  en tablero con máquina en movimiento Riego de choque eléctrico Colocar corte y bloqueo de tablero más máquina
Levantamiento de moldes con aparejos Potencial caída del aparejo y caída de moldes Fijación correcta de aparejo y cumplir con la carga máxima admisible

 

Según lo observado durante la recorrida  y apuntando a   la seguridad de los trabajadores que prestan servicios en el  lugar, se recomienda según la ley 19587 (Decreto 351):

Capítulo  13 Ruidos y vibraciones   ,  capítulo 11  Ventilación, Capitulo 14 Instalaciones eléctricas, capítulo 15 máquinas y herramientas, etc .

  • Realizar un plan de acción a corto plazo que conlleve todas estas observaciones y apunte a la resolución de estos hallazgos.
  • Propiciar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores.
  • Dar capacitaciones acerca de uso de EPP y verificar su cumplimiento.
  • Desarrollar herramientas de seguridad que actúen como preventivas dentro de la planta. Ejemplo boletines de seguridad.

 Conclusión: Haciendo un revelamiento y tomando los datos estadísticos de la seguridad implementada en las pymes (pequeñas y medianas empresas), podemos decir que estas son conscientes de la relevancia  de la seguridad , pero no se ven grandes cambios y no se están tomando medidas para proteger a sus empleados.

Estudios realizados,  también  demuestran  que además de la ineficiencia a la protección de los empleados ,  dichas empresas poseen  vulnerabilidad de información. El hecho de no tener personal especializado en la seguridad y la falta de presupuesto, reduce las posibilidades de contar con medidas de protección adecuadas.

 

seg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *