16 abril, 2024

Documentos comerciales

Estos son  “todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.” Existen diferentes documentos, alguno de ellos son: Remito: es emitido por un vendedor, quien se queda con un original. Se caracteriza por tener la firma del comprador como constancia de recibo; luego se detallan la cantidad de bienes, sin montos de precio unitario.

Factura: la emite un vendedor, quien se queda con el duplicado, en ella se detalla el precio unitario y total. Las facturas se clasifican en factura A: emitida por un responsable inscripto en IVA a otro responsable inscripto en IVA, factura B: la emite un responsable inscripto en IVA a otro que no está inscripto en IVA, factura C: la emite un monotributista a todo comprador sin importar su condición ante IVA, factura E: la emite un exportador a compradores en el exterior.

Tique: se emiten a consumidores finales, tiene las mismas características que la factura pero se diferencia en su tamaño.

Recibo: se caracteriza por tener los datos de quien factura, el monto escrito en letras y números, el número de factura y la forma de cobro.

Nota de débito: la emite un vendedor, tiene las mismas características y requisitos que la factura, se utiliza para cobrar algún recargo al comprador.

Nota de crédito: la emite un vendedor, también se caracteriza y tiene los mismos requisitos que la factura, se utiliza para descontar algún monto al comprador.

Boleta de depósito bancaria: se utiliza para hacer depósitos de dinero en efectivo o cheques de terceros.

Cheques: se utiliza como orden de pago donde una persona autoriza a otra a retirar dinero de su cuenta, se caracteriza por tener la denominación cheque, el número de orden, lugar y fecha de creación, nombre del banco y monto en letra y números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *