18 abril, 2024

La Escuela es una organización que tiene como principal función la formación cultural de niños, transmitir valores, creencias, costumbres y principios. Por estos motivos, esta organización es atravesada por varias instituciones, la primordial es la educación, otras son la familia y el trabajo. Hay escuelas religiosas, mixtas y con diferencia de género, por lo tanto podemos decir que además de las instituciones nombradas también la atraviesan la religión y la sexualidad.

Toda organización tiene su identidad, por ejemplo en la escuela que yo estudié, era un colegio católico que había sido creado por un cura, nos inculcaban valores como el respeto, solidaridad, amor, etc.; al ser una escuela religiosa además de formarnos culturalmente, se buscaba enseñarnos otros tipos de valores. Todo esto forma parte de la identidad de la escuela, y es lo que la diferencia de otras.

Con respecto a los grupos dentro de la organización nos focalizaremos en los docentes, quienes tienen tendencia a la integración, ya que buscan cumplir con los objetivos de la organización, para esto se unen y solidarizan entre ellos si es necesario. De todas maneras, se encuentran dentro de un paradigma vertical, es decir que deben seguir un orden jerárquico y deben cumplir con las normas de la Organización, focalizándose en los planes del Ministerio de Educación.

En cada grupo  encontramos conflictos, si nos referimos a la escuela podemos mencionar conflictos políticos, como por ejemplo la lucha de poder para alcanzar las jerarquías más altas. También, conflictos afectivos, ya que estamos hablando de una escuela que hace mucho hincapié en los valores familiares y afectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *