26 abril, 2024

La Ética, también llamada filosofía moral se ocupa de los valores y los principios morales como también de las normas de vida de los seres humanos ya sean personales o universales.se encarga de si un comportamiento es correcto o incorrecto.
Esta es una de las principales ramas de la filosofía encontrándose: la ética, la metafísica y la histermologia. La ética no se ocupa de como ser sino que se ocupa de como se la clasifica, como el estudio de los valores, las actitudes que tomamos, tanto como las creencias o las acciones que realizamos en dichas creencias, esta se divide en Metaética, ética normativa y ética aplicada, ocupándose de cuestiones propias.
Podemos hablar del padre del no-cognitivismo el filosofo David Hume, creía que la virtud y el vicio moral de este mundo no eran externos a nosotros sino que surgió de nuestro interior y se prolongaban al mundo esto no es mas que un sentimiento, creía que la razón estaba separada de la moral, cuando vemos a personas hacer algo incierto si el sentimiento es positivo el acto es moralmente bueno y si es negativo el acto es malo, si bien esto esta relacionado con los sentimientos ya que es parte del ser humano.
Sócrates estaba interesado en las bases del comportamiento ético y trato de responder al relativismo de los sofistas, plantea una serie de preguntas una de ellas eran ¿Por qué tengo que ser moral?. Sócrates y su discípulo Glaucon tratan de dilucidar de si es posible ser justo o injusto por ejemplo Giges es un pastor, que tras un tormenta encuentra un anillo que tiene la propiedad de hacer invisible a quien lo use, este lo mantiene en secreto, ingresa al reino con expectativas de seducir a la reina, mata al rey y se queda con el trono, con esto se pretende reflexionar sobre si el hombre es justo por naturaleza o por necesidad impuesta. Giges gracias a su superioridad e impunidad sobre los otros se aprovecha buscando su bien, no la justicia o el bien común. Podría haber utilizado el anillo para descubrir criminales, para hacer una sociedad mas justa, pero decide mas en interesarse en la riqueza y poder, en conclusión pocas personas se comportarían de forma justa, ya que se podría obrar sin temor a ser descubierto, sintiéndonos impunes, la mayoría obraría a su propio beneficio. El verdadero desafío de la ética es establecer la naturaleza del bien para calificar los actos como algo bueno o malo.
La segunda rama de la ética es la ética normativa se la denomina como el estudio de los principios fundamentales de como cada uno debe vivir, preguntándose ¿de donde proviene estos principales fundamentos?.. unos dices que es por la voluntad de dios otros insisten en que la vida moral es lo que se rige por las virtud de cada uno, esta es subyacente a los actos buenos o malos. Algunos filósofos morales intentan desarrollar sistemas de ética normativa con reglas y normas para juzgar actos concretos.
Aristóteles define a la moral como el fin legitimo de acciones morales, identifica tres tipos de bienes los bienes exteriores, los bienes del cuerpo y los bienes del alma, siendo mas importante el ultimo de la lista porque ahí es donde se encuentra la razón, para Aristóteles la razón es el aspecto mas elevado del hombre, es la capacidad de tener una vida contemplativa. Descarta la idea universal del bien no ahí un bien que tengamos en común, ya que es distinto en cada actividad y en cada arte. El hombre bueno es el que realiza acciones racionales y al bien correspondiente lo llamamos virtud, Aristóteles plantea que un acto es moral cuando es resultado de una condición consiente teniendo condición de querer hacerlo y aquel que no pueda ejercer su voluntad no podrá ser juzgado moralmente.
Según kant dentro de la ética hay normas pero Aristóteles pensaba que a excepción de ciertas normas estas no funcionarían dentro de la ética, en lugar de tener un conjunto de normar unos tendría que observar.
Las teorías épicas del mandato divino sostienes que nuestros principales principios provienen de la voluntad de dios, le ética en la edad media fue una ramificación de la religión y la ideología, para algunos los principios éticas se encontraban en las sagradas escrituras y por lo tanto eran de naturaleza heterónoma en este caso la virtud era la salvación eterna del alma.
Platón aborda la cuestión de que si dios quiere el bien porque es bueno o si es bueno porque dios lo quiere, no apela que las leyes sean un mandato divino sosteniendo que todas las personas buscar el bien en algo que realizan no quiere decir que quieren ser moralmente buenos sino que algo mucho mas clausive utilizando todo lo que hagan para un bien propio pero siempre se busca lo que uno cree que es bueno.
En el siglo IX una serie de filósofos británicos desarrollan teorías que juzgaban la moral de las acciones juzgándolas mas que en las intensiones de las que las realizaban este enfoque se lo denomina consecuencialismo la forma mas conocida como utilitarismo es una teoría de los valores que se encuentra ligada a las consecuencias, Geremy Bentham cree que un acto es moral si se producía la mayor felicidad para el mayor numero de personas. En los últimos dos siglos hubo muchas propuestas de utilitarismo, creyendo que cada individuo tiene soberenia en cada uno por lo tanto, solo se puede juzgar a un juicio moral aquel que afecta a otras personas.
Por lo tanto el desafío de la ética y la moral en la actualidad es la focalización de temas principales como la pobreza, las familias en riesgos, niños indefensos y la discriminación de genero.