28 marzo, 2024

 

EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA:

El método de investigación estadística comprende las cinco fases siguientes:

  1. Preparación del trabajo.
  2. Recopilación de los datos.
  3. Evaluación y depuración de los datos.
  4. Presentación de los datos.
  5. Análisis e interpretación
  6. I) FASE O PREPARACIÓN DEL TRABAJO

Se limita a la redacción de las instrucciones para recabar los datos, definición precisa, diseño de formularios y planillas, planificación y organización del trabajo en el espacio y en el tiempo.

En esta fase deben quedar perfectamente claros los conceptos y cada participante debe conocer a cabalidad sus atribuciones y responsabilidades; ya que las dudas o malas interpretaciones echarán a perder el resto de la investigación.

  1. II) FASE O RECOPILACIÓN DE LOS DATOS

En ella se recaban los datos necesarios para la investigación, mediante encuestas, muestreos, censos, o se toman de fuentes secundarias o registros y publicaciones.

III) FASE O EVALUACIÓN DE LOS DATOS

Los datos recopilados, en la vida real, suelen adolecer de imperfecciones y errores varios; debidos a la ignorancia, a malos entendidos, a intereses creados o a prejuicios sociales, de parte de quien aporta los datos o de quien los recaba. De allí que el paso inmediato sería una depuración y evaluación a fin de subsanar o mitigar las influencias y efectos de tales errores e imperfecciones. Realizar los siguientes procedimientos:

  1. IV) Revisión total de los cálculos, de las tabulaciones y del procedimiento utilizado.
  2. V) Confrontar los datos recopilados, con los obtenidos al cálculo, con los de otras regiones o países, tomados en otras ocasiones o con otra finalidad.

CONCEPTO DE FUNCIÓN

En todos aquellos casos, en los cuales una variable dependa de otra, se dice que es función de ésta. Ejemplo: diremos que “y” es una función de “x”, cuando a cada valor de la variable “x” corresponda uno, o varios, valores de la variable “y”.

Ésta relación de dependencia se expresa así: y = f (x), ideada por Euler en 1734.

EL DOMINIO

El dominio de la variable calificación, que pueden obtener los alumnos de un curso en un examen comprenderá los valores desde cero hasta veinte.

CLASES DE FUNCIONES: Puede ser discreta o continua.

Es discreta cuando la variable sólo puede tomar valores enteros del dominio por ejemplo: la cantidad de manzanas que se pueden cosechar en una misma mata, los hijos del matrimonio, etc. En general, los discretos son los que pueden contar

Es continuo  cuando se pueden medir. La variable puede tomar cualquier valor de los comprendidos en el dominio, ejemplo: el peso, o la estatura de las personas.

LOS DATOS O ELEMENTOS

Son cada uno de los términos que componen la muestra y, también pueden ser discretos o continuos. En general, los discretos son los que pueden contar y los continuos, los que se pueden medir.

LA FRECUENCIA: puede ser:

El número de veces que se observa un mismo ítem (Los datos de una misma magnitud o clase), o la cantidad de datos que caen en un mismo intervalo.

FRECUENCIA SIMPLE RELATIVA

Es la relación geométrica entre la frecuencia absoluta y el total de datos. O sea, el cociente de dividir el número de veces que aparece un dato de un intervalo, entre la totalidad de los datos que conforman la muestra de que se trate.

LA MEDIDA ARITMÉTICA PONDERADA

Suele suceder que, al considerar un elemento de la muestra, además de tener en cuenta su frecuencia, o sea, las veces que ocurre; conviene considerar que también alguna característica particular que tenga, la cual lo haga diferente a los demás datos; ya sea por su significación o por su importancia.

Ejemplo: En estos casos, tales datos han de ser ponderados, multiplicándolos por algún factor escogido convencionalmente.

EL MODO, MODA O PROMEDIO TÍPICO

El modo, o moda viene a ser el valor más común de la muestra, el que ocurre con mayor frecuencia, el más típico. Se trata entonces de una medida NO MATEMÁTICA, con lo cual se indica que no se pueden sentar principios algebraicos.

LA MEDIANA

Medida de tendencia central y se define en los datos agrupados, como el valor de la abscisa, divide al histograma de distribución de frecuencias en dos área que son absolutamente iguales.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIANA

Es una medida de tendencia central, del tipo no matemático, es una medida perfectamente bien definida, ya que no se ajusta al cálculo algebraico como tal, no se puede basar en ella teoremas y demás recursos de álgebra. Por eso es que se clasifica como un promedio no matemático.

La fórmula es la siguiente:

Cada uno de los elementos de la fórmula quiere decir:

Li = Límite inferior del intervalo de clase que contiene a la mediana.

N = Número de términos, elementos o datos, o sumatoria de las frecuencias de la muestra.

Fia = Frecuencia acumulada anteriormente. Eso quiere decir de manera más clara, la suma de todas las frecuencias ocurridas en todos los intervalos de clase que preceden al intervalo que contiene a la mediana.

Fm = Frecuencia del intervalo de clase, en el cual cae la mediana.

C = Tamaño de los intervalos de clase iguales, o del intervalo, en el cual cae la mediana.

Existen diferentes gráficos para representar los datos estadísticos, a continuación se gráfica un polígono de frecuencias:

poligono-de-frecuencias

CONCLUSIÓN

La estadística juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que actualmente ésta se ha convertido en un método muy efectivo para describir con mucha precisión los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, además, sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico ha evolucionado mucho, ya no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información, ahora tiene un papel mucho más importante del que tenía en años pasados.

Bibliografía:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *