29 marzo, 2024

 

Código de Ética y Moral

 

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por la sociedad.

Estos términos vienen de la filosofía griega, la palabra ética viene de “ethos” que significa “forma de ser” o “carácter” y la palabra moral viene de palabra latina que significa “relativo a las costumbres”

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es la moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de las bases que guiaran la conducta del hombre, determinando su carácter y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Ética sobre seguridad e higiene en el trabajo

El código internacional de ética para los profesionales de la salud en el trabajo, elaborado por la comisión internacional de la salud ocupacional.

·         El ejercicio  de la salud en el trabajo debe practicarse de acuerdo a las normas profesionales y los principios éticos más rigurosos. Los profesionales de la salud en el trabajo están al servicio de la salud y el bienestar de los trabajadores, tanto individual como conjuntamente, deben construir además el mejoramiento de la salud pública y del medio ambiente.

·         Los deberes de os profesionales de la salud en el trabajo incluyen la protección de la vida y la salud de los trabajadores, el respeto por la dignidad humana y la promoción de los más altos principios éticos en las políticas y programas de salud ocupacional. Son partes de estas obligaciones la integridad de la conducta profesional, la imparcialidad y la protección de la confidencialidad de los datos sobre la salud y vida privada de los trabajadores.

·         Los profesionales de la salud en el trabajo son expertos que deben gozar de una independencia profesional total en el ejercicio de sus funciones. Deben adquirir y mantener la competencia necesaria para ejercer sus obligaciones y deben exigir las condiciones que les permitan llevar a cabo sus tareas, de acuerdo a la buena práctica y ética profesional.

etica

0 comentarios en «La ética y la moral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *