19 abril, 2024

Desde mi punto de vista, podría definir Ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina como debe actuar los integrantes de una sociedad.

Ahora si nosotros trasladamos a la Ética en la profesión de seguridad e higiene y medio ambiente, estaríamos incorporando e implementando a través de declaraciónes de principio y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal. Está cultura organizada determinaría los patrones, valores, simbolos, lenguajes y historias.

La ética nos establece pautas de conducta que deben respetarse tanto como los que ejerzan la profesión de seguridad e higiene y medio ambiente, y tanto como aquellos que la necesite por ejemplo los trabajadores

Ahora como higienista profesional deberían tener o contar con un código de ética único en esta profesión. De los cuales podrían ser los siguientes:

  • Reconocer que la responsabilidad principal del higienista es proteger la salud de los trabajadores tanto físico y psicologico.
  • Actuar con profesionalidad y responsabilidad para defender la integridad de la profesión y así lograr reconocimiento y el respeto que merece.
  • Evitar cualquier conducta que engañe al publicó, sobre todo a la persona o empresas a la que asesora.
  • A aplicar lon principio de la Seguridad e higiene y medio ambiente de forma responsable y mantener un ambiente seguro para todos los trabajadores.
  • Divulgar el propio conocimiento para el beneficio de los trabajadores y la profesión
  • Mantener el mayor nivel de competencia y responsabilidad para así poder garantizar un asesoramiento profesional de alta calidad.
  • Facilitar la consulta de otros profesionales higienista sobre temas que no tengan conocimiento o experiencia.
  • Respetar la confidencialidad y responsabilidad hacia el cliente y aclarar la importancia de proteger la salud de los trabajadores.
  • Asesorar al cliente de forma honesta y responsable de tal forma que las acciones se fundamente con principios profesionales, siguiendo normas legales y criterio técnicos.
  • Actuar siempre con el objetivo de bien mayor cuando se genere un conflicto, protegiendo siempre la salud de los trabajadores, el medio ambiente.

A través de este concepto se podría aplicar en el ámbito laboral, estos profesionales serían muy valorados por este ámbito y socialmente también, ya que están cuidando contantemente  las vidas de los trabajadores que se encuentra con riesgo en su ámbito laboral. Pero para llegar a esto es necesario que todo profesional sea responsable en su profesión cumpliendo con los códigos que sea nombrado anteriormente, de esta manera seríamos muy respetados por la sociedad debido a nuestro profesionalismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *