LA INDUSTRIA PETROLERA

El petróleo es un compuesto químico en el que coexisten  tres fases: solidas, liquidas y gaseosas. El hidrocarburo esta formado por átomos de carbono e hidrógeno.

Dicho producto  se forma a partir de restos de animales, sometidos a grandes presiones por las capas de tierra, altas temperaturas, ausencia del aire y la acción de bacterias,

El petróleo es obtenido a través de dos pasos:

La exploración de los diversos terrenos donde se realizan diversos procedimientos de estudios como el sismo lógico y el gravimétrico, entre otros. Y para ser más exactos, el  segundo paso es la perforación,

La perforación y la producción se realizan en todo tipo de climas y en condiciones de tiempo variables. Los encargados de la perforación del pozo, realizan las taras sometidos a condiciones de trabajos  inadecuadas, expuestos a ruidos, vibraciones, mal tiempo, riesgos físicos, entre otros.  Las plataformas de trabajos y el piso donde se realizan las mencionadas tareas, suelen vibrar y ser resbaladizos producto del funcionamiento del motor y a las perforaciones. Por eso es esencial contar con los elementos de protección personal adecuados para cada tarea y lugar de trabajo. La falta de estos o el mal uso puede  dejarlos expuestos a  contraer una enfermedad laboral, la misma para que sea considerada y catalogada de esta manera debe estar dentro del decreto 658/96  de la ley 24557.

Las caídas  y/o resbalones también pueden ser causadas desde la altura, ya que muchos de estos trabajadores suelen subir tanto a la perforadora como a la torre del pozo  quedando  expuestos a la exposición de petróleo crudo, gas y humo proveniente del motor.

Es importante que las empresas cuenten con las medidas de seguridad correspondientes y a la vez cuenten con un servicio de Seguridad e Higiene en el trabajo como lo reglamenta la  ley 19587 Decreto 351/79 y el Decreto 1338/96 de la misma ley que aporte el servicio de Medicina laboral.

La obtención de este rico producto puede causar diversos problemas  ambientales y enfermedades a los trabajadores  que se encuentran en estas plataformas  de trabajo.

Es importante que los trabajadores cuenten con los EPP (Elementos de Protección Personal) adecuados para sus distintas tareas. La Resolución 299/11 de la ley anteriormente mencionada, establece los formularios para la registración a la hora de la entrega de los EPP.

UN CASO:

Datos:

Nombre y Apellido: Juan Carrizo

Nacionalidad: Argentino

Edad: 35  años

Actividad Económica: Empleado Petrolero

Actividad Física: Perforador

Accidente: Contaminación por ingestión de Agua contaminada con Arsénico.

Tarea: La tarea que se estaba realizando era la de perforación para lograr la extracción de Petróleo crudo.

Accidente: En el momento del accidente se  encontraban en la perforadora, el trabajador Juan Carrizo junto a dos operarios más, los mismos estaba realizando la tarea de extracción. La temperatura era bastante elevada al momento de realizar la tarea, por tal motivo el operario Juan Carrizo se apartó por un momento a tomar agua, en unas canillas cercanas al pozo de petróleo.

Luego de refrescarse el operario retoma a sus tareas junto a sus compañeros, y al cabo de una media hora más de trabajo Juan Carrizo se empieza a descomponer, sufriendo perdida de oxígeno, transpiración en las manos, fiebre, problemas renales, entre otros, por lo que se decidió, él envió a casa/médico del operario.

A la mañana siguiente el operario amanece con algunas manchas color café y un callo en la palma de la mano de unos  0.4 puntos de diámetro. Se le diagnostico Queratosis por Arsénico.

Dicha enfermedad se genera a largo plazo, producto por ejempló de agua contaminada con arsénico, bebería  en este caso por un operario.

Como consecuencia de dicha ingestión el operario sufrió de diversas manchas en la piel color café, callos en la palma de su mano de hasta 1 centímetro de diámetro.

El operario estuvo con ART mientras su recuperación iba en curso, al lograrlo se lo reinserto en la Petrolera, pero  quedo limitado a sus antiguas tareas, se lo tuvo que reinsertar en tareas que no se lo exija de esfuerzos físicos de gran volumen,

Dicha enfermedad se consideró  como una enfermedad profesional esto significa que está dentro del listado de enfermedades profesionales que dicta la Ley24557 Decreto 658

CAUSAS

El causante de la mezcla entre el agua de la cual consumían los operarios y el arsénico, fue un caño de extracción con una pequeña fisura. El mismo se encontraba a pocos metros del pozo de agua potable de la petrolera. Al momento de perforar no se tuvo en cuenta el pozo de agua y con el pasar del tiempo dicho pozo se llenó de una cantidad de arsénico necesaria para causarle la enfermedad profesional a Juan Carrizo como a cualquier otro operario de la planta.

MEDIDAS DE MITIGACION

Por empezar la empresa debe contratar un servicio de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral.

Luego del accidente ocurrido se realizó un estudio del pozo de agua y salió con un nivel alto de arsénico entre otras sustancia.

En el caso de no contar con caños de agua directo de una empresa tercerizadas  y tener pozo de agua se debería realizar controles más seguido para saber cómo se encuentra el PH de la misma.

Importante es antes de perforar para extraer petróleo crudo realizar un estudio del suelo donde se quiere realizar dicha activada para conocer con lo que nos podemos encontrar y también conocer las condiciones de la superficie si es la correcta o no para hacer dicha tarea.

CONCLUCION

Me parece que las empresas debería invertir un poco más en el tema de la seguridad e higiene del trabajador  como así también deberían importárteles un poco más el medio que rodea a dicha empresa.

El poso de agua podría haber contaminado otras cuencas y afectado a la población que la rodeaba.

Muchas mediciones/controles suelen ser caras al momento de realizarlas pero las mismas pueden ahorrar un gran porcentaje de dinero al largo plazo.

Provocando una ganancia en vez de perdida para la empresa.

1 Comentario

Dejar respuesta