28 marzo, 2024

Comienza a operar una zona franca en Puerto Iguazú

La inaugurarán el viernes y creará 400 empleos directos

MARTES 12 DE MARZO DE 2002

POSADAS.- El gobernador de esta provincia, Carlos Rovira, confirmó que se inaugurará este viernes la zona franca de Puerto Iguazú, una obra que agilizará las transacciones comerciales con Brasil y Paraguay en aquella estratégica frontera, promoverá el turismo y brindará alrededor de 400 empleos directos a gente del lugar.

La construcción de cuatro depósitos de 1000 metros cuadrados cubiertos cada uno demandó inversiones por 10 millones de dólares, según destacó Francisco Heredia Lafuente, gerente de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la argentina London Supply y Miyard, de España. Los edificios se encuentran en un predio colindante con el Centro de Frontera, sobre el puente internacional con Brasil, a la vera del río Iguazú.

Ambas firmas tienen antecedentes en este tipo de negocios. En efecto: London Supply es concesionaria de El Calafate y maneja el «free shop» del aeropuerto Laguna del Sauce de Punta del Este, mientras la española explota la zona franca de la ciudad uruguaya de Colonia.

En su primera etapa, funcionarán 83 locales comerciales, cuyos propietarios son en su mayoría argentinos, pero también provienen de otros países. La mercadería que ingrese estará gravada con las tasas correspondientes a servicios efectivamente prestados: tasa de estadística (eximida para el caso de la zona franca de La Plata), tasa de comprobación de destino, otra de servicios extraordinarios y la tasa de almacenaje.

A su vez, a las ventas para consumo o utilización interna se les aplicarán impuestos nacionales, provinciales y municipales vigentes. A los servicios prestados dentro del predio les alcanza el IVA, salvo las telecomunicaciones, consumo de gas, electricidad, agua potable cloacales y de desagües.

Cabe recordar que la zona franca se considera a un territorio extra-aduanero donde los productos e insumos pueden ingresar y permanecer sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación y exportación, no estando además sujetos al control habitual del servicio aduanero ni a limitaciones de cupos o prohibiciones de otro tipo.

Controles

Las mercaderías extranjeras abonarán impuestos a la importación solamente cuando ingresen definitivamente en el Territorio Aduanero General (TAG).

Durante su estadía en Puerto Iguazú, los artículos e insumos importados pueden ser objeto de controles de calidad, cambios de embalaje, división en bultos y cualquier otra operación que mejore su presentación comercial y/o facilite su transporte. El reintegro del IVA se fijará sobre el valor exportado de insumos comprados en territorio argentino.

Dentro de la zona franca funcionará una tienda de ventas minoristas para turistas extranjeros en la que se ofrecerán artículos importados del tipo «duty free». Se estudia la posibilidad de que los argentinos que visiten Iguazú y pernocten en la ciudad puedan comprar libremente en el mismo duty free, lo que exigirá la aplicación de controles especiales.

Impulso al turismo

El subsecretario de Turismo de Misiones, Jorge Litvin, adelantó que el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, ya firmó el decreto que autoriza a los argentinos a realizar las compras en el área libre de impuestos y que el mismo fue remitido al Ministerio de Economía para su correspondiente evaluación.

Ello daría un fuerte impulso al turismo en toda la región, que repuntó en los meses de verano, comparado con el número de visitantes registrado para esta fecha el año pasado: los hoteles tuvieron una ocupación superior al 60 por ciento y la gente ahora pernocta en el lado argentino, dado que la devaluación del peso y su diferencia en relación con la moneda brasileña no permite, como antes, gastar del otro lado del río.

Por César Sánchez Bonifato Corresponsal en Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *