28 marzo, 2024

INTRODUCCIÓN:
En una investigación acerca del turista argentino se trabajó sobre cuáles son sus preferencias a la hora de realizar un viaje de placer, si hacerlo por medio de una agencia con todo, o parte del viaje organizado o en forma independiente y a su modo.
Ésta, en principio parte de una IDEA; ¿Cuál es la relación que tienen los argentinos con las agencias de viajes?

FUENTES: Se toman datos de una investigación realizada hace pocos años, sobre la que se puede afirmar, que para los argentinos, la organización de las vacaciones y con ellas la necesidad de un descanso reparador, conlleva una serie de decisiones que dependen de múltiples factores. En mayor o menor medida, el poder adquisitivo , gustos y preferencias, tiempo disponible, estado civil, entre otros son determinantes a la hora de elegir destino, el cual influye también ante la opción de contratar una agencia de viajes, o hacerlo en forma independiente. Pero ¿Cuál es el destino preferido a la hora de disfrutar de días libres?
Indagados acerca de su predisposición para permanecer en el país durante las vacaciones, los argentinos fueron elocuentes: el 81% prefiere pasar sus días libres dentro de Argentina, en tanto un 15% manifestó su gusto de hacerlo en el exterior. La preferencia por destinos extranjeros, si bien minoritaria en todos los segmentos poblacionales, crece algo a menor edad 20% ; mayor nivel socioeconómico 44% y en la Ciudad de Buenos Aires 31%.

DESARROLLO:
La mayoría de los argentinos continúa mostrándose reacia a dejar en manos de un tercero la organización de su itinerario vacacional; pues el 82% asevera que viajar por su cuenta es la mejor manera de hacerlo, contra uno de cada diez que se sumaría a algún Tour.

CAUSAS: Las tres cuartas partes de la población nacional, se inclina por preferir vacaciones tranquilas y descansadas , un 75%, ante un 20% que desea vacaciones con muchas actividades. El relax es más valorado a medida que aumenta la edad, alcanzando a nueve de cada diez entre los mayores de 50 años.
Asimismo, los más jóvenes son los únicos con preferencias divididas: la mitad; 46% señala elegir vacaciones tranquilas y descansadas; mientras que la otra mitad; 48% busca tener vacaciones con más actividades.
En cuanto al tipo de lugar para visitar, nos encontramos con el dato que el 60% prefiere ir a lugares nuevos ( turismo alocéntrico), mientras que el resto, minoritario, se inclina por repetir destinos (turismo psicocéntrico), en éste último grupo es más frecuente encontrar al sector etario mayor, siendo los jóvenes los más entusiastas por visitar lugares nunca antes vistos.
Teniendo en cuenta los paisajes favoritos, encontramos un número relativamente parejo entre los que gustan más de las montañas o sierras y los que prefieren el mar. También aquí encontramos una diferencia generacional, los más jóvenes desean ir al mar mientras que las montañas y sierras son para los mayores de 50 años.
Cabe mencionar que hay un mínimo (17%) de argentinos que eligen vacacionar en la Ciudad de Buenos Aires.
Planteada la idea, se formula la HIPÓTESIS , teniendo como antecedentes los datos mencionados. Las causas por las que los argentinos, en general prefieren viajar en forma independiente en lugar de contratar los servicios de una agencia de viajes, puede deberse a: buscar menores costos, tener mayor disponibilidad del tiempo libre ,elegir la temporada más conveniente (estacionalidad), elección libre del hotel de acuerdo al precio y/o ubicación.
Otras variables a tener en cuenta serán : edad, estado civil, familias con niños pequeños, grupos de pares, situación económica, destino elegido, etc.

MUESTRA: Se ha tomado una muestra de 20 personas, 10 de ellas están casadas, y dentro de éstas últimas, 5 tienen hijos pequeños. Todos tienen trabajo y pertenecen a una clase socioeconómica media.
Ante la pregunta, 13 contestaron que prefieren viajar de manera libre y 7 elegirían un tour. Entre los 13 hay 8 solteros y cinco casados, y de los 7 que optan por agencia , 5 son casados y 2 solteros.

El Enfoque es CUANTITATIVO, porque se basa en la cantidad de personas, pero también es CUALITATIVO, porque son tomadas en cuenta las características y preferencias.
El Alcance es EXPLICATIVO, porque tomando el resultado de la investigación, se pretende establecer las causas de su elección, por ejemplo su situación personal.

CONCLUSIÓN:

Tomando en cuenta el resultado de la investigación, las agencias de viajes interesadas en captar al “turista independiente” deberán organizar viajes con distintas “temáticas”, de modo que satisfagan los gustos y expectativas del sector que aún no opta por la agencia a la hora de organizar su viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *