29 marzo, 2024

despachante_de_aduana-jpg_1572130063

Éste trabajo está hecho acorde a lo que vimos en la clase de régimen legal aduanero. Consideramos que el tema de los auxiliares de comercio es muy importante dentro del comercio exterior y todo lo que ello implica.

Un auxiliar de comercio es la persona que presta auxilio para una determinada actividad comercial. Estas personas están sujetas a las leyes comerciales.

El código no tiene una definición de auxiliares. Sólo se enumera a las personas que a criterio del legislador, son consideradas auxiliares de comercio. Pero, en cambio, la doctrina si los clasifica, en autónomos y subordinados.

Los autónomos son independientes, no se vinculan por medio de un contrato de trabajo, sino por un mandato, reciben una comisión además de una retribución del porcentaje del negocio. Están regulados por el código de comercio.

Por otra parte se encuentran los subordinados, quienes actúan por cuenta de un patrón mediante un contrato de trabajo. Están regulados por la ley laboral por lo que reciben una remuneración, aguinaldo, vacaciones pagas, descanso diario y semanal.

Los auxiliares de comercio pueden ser autónomos o subordinados. Los mismos son: Factores o encargados y dependientes del comercio, corredores, martilleros, barraqueros, acarreadores, porteadores y empresarios de transporte, agentes de bolsa y despachantes de aduana.

Como dijimos al principio, los auxiliares de comercio son de suma importancia y esto se debe a que facilita la relación entre comprador y vendedor, como en el caso de los corredores, que son quienes acercan a las partes para que celebren un contrato.

Los barraqueros por ejemplo, en su almacén de depósito reciben mercaderías, las custodian y conservan. Si ocurre un robo o hurto, se hacen cargo de los gastos. Así como los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte, que transportan mercaderías en tiempo y forma y evitan su deterioro.

En su parte, los despachantes de aduana son los que realizan en nombre de otros, ante el servicio aduanero trámites relativos a la importación y exportación.

Todos ellos, promueven el desarrollo de las actividades del comerciante o productor, ahorra costos a los vendedores, siendo así un apoyo en su actividad y además es una persona especializada, lo que aumenta la eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *