29 marzo, 2024

220px-supreme_pizzaLa pizza,  plato típico de la gastronomía argentina y mundial; de origen italiano, más exactamente de Génova; que se extendió en el mundo a través de las migraciones forzosas que sufrieron los italianos.

La pizza es un disco de masa plano de (harina, levadura, agua aceite y sal) habitualmente cubierto con salsa de  tomate, a las cual se le puede agregar diversos ingredientes: cebolla, anchoas, quesos, mozzarella, morrón, jamón, ananá, y demás cosas que se nos pueda ocurrir.

Aquí en Argentina, la pizza llega también de la mano de los inmigrantes italianos, genoveses, que se instalaron en el barrio de la boca, a fines del sXIX.

En 1893, llega de Génova, don Agustín Banchero, junto a su hijo Juan, y abre una panadería, saliendo de allí, la fugasa con queso

El consumo y el gusto por la pizza va en ascenso, proliferan las pizzerías y los restaurantes que lo ofrecen  en el 2007, el ministerio de cultura de la ciudad de buenos aires edito una publicación, la historia de las pizzerías tradicionales de la ciudad, destacándose el banchero, el guerrin las cuartetas, los inmortales, el fortín, la mesita, la continental, y demás.

Ha llegado ponerse a la par del asado y las pasta como comida típica y elegida , se ha vuelto una costumbre nacional, la podemos elegir sea al molde, a la piedra, meda masa, a la parrilla; la variante más difundida es “a la mozzarella”, que lleva salsa de tomate, mozzarella, aceitunas y adobo(  mezcla de orégano y ajíes molidos).

A demás de las pizzerías tradicionales, a finales del siglo XX, aparecen  las cadenas de pizzerías como ugis, una variante del fast food, como Mac Donald y Burger King, ofreciendo un precio económico y accesible al consumidor, usualmente no ofrecen mesa y comodidades; también,  podemos encontrar locales a la moda que ofrecen un cuidado de la estética del local.

En conclusión, podemos decir que la pizza se convirtió en  un plato popular y uno más de las comidas de los argentinos, siempre está entre sus opciones, en  la calle a la hora del almuerzo, por la tarde, siempre podemos encontrar un restaurant o una pizzería al alcance, tampoco nos podemos olvidar de la infaltable pizzas caseras, que en la mayoría de los hogares se prepara para reuniones con amigos familia o eventos.

0 comentarios en «Historia de la gastronomía en Argentina FG»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *