29 marzo, 2024

Seudocereal , Fuente de proteínas, calcio, hierro y vitaminas.

 La Quínoa, ¿ Futuro Alimento de la Humanidad?

 “Es una de las mejores fuentes de proteínas del reino vegetal”. Sus beneficios se caracterizan en ser pobre en grasas (ideal para las personas que quieren bajar de peso) y muy rica en aminoácidos, hierro, fosforo, fibra y vitamina E, también posee una cantidad considerable de vitaminas del grupo B.

 

Para las civilizaciones incas y aztecas, la quinua era sagrada. Durante 5000 años, su alimentación se basó en este cereal. Cuando llegaron los europeos no solo dominaron la política, sino que también saquearon sus alimentos. Cinco siglos después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro que “la quinua posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano”. Además, la Nasa eligió este seudocereal, como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, alegando que por sí sola puede proveer una dieta balanceada. Para muchos, la quinua (Chenopodium quinua) es un alimento perfecto gracias a su equilibrio en nutrientes. Por ejemplo, posee hasta un 23% de proteína, contra un 14% de los cereales convencionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado la calidad de su proteína y asegura que es superior a la encontrada en los productos lácteos. Además, la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (ANC) confirma que este cereal Es una de la mejores fuentes de proteínas en el reino vegetal. Continuando con su beneficio, es pobre en grasa (ideal para las persona que quieren bajar de peso) y muy rica en aminoácidos, hierros, calcio, fosforo, fibra y vitamina E y también posee una cantidad considerable de vitamina del grupo B. Al no contener gluten, es apta para celiacos. Además, es un alimento adecuado para diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ansíanos y convalecientes.

Las semillas están cubiertas de saponina (una sustancia semejante al jabón), que ayuda a repeler insectos y aves. Por tal motivo es un producto orgánico por naturaleza.

 

 

Según cuenta la leyenda se decía que en tiempos pasados, la gente Aymara conversaba con las estrellas, de allí que relata que en las cercanías del Lago Titicaca las chacras empezaban a tener los primeros productos y por las noches alguien arrancaba las matas de las papas.

Pero había un joven que cuidaba las chacras, por lo que una noche quiso sorprender al ladrón de las chacras y así en la oscuridad aparecieron varias jóvenes campesinas de mucha luz brillante, el joven al verlas, sonó la campana que llevaba y ellas huyeron, pero una cayó y él la atrapo.

Dicen que la gente Aimara podía conversar con las estrellas así fue que la joven se convirtió en un ave y se fue volando hasta llegar a donde sus compañeras las otras estrellas. El joven se quedó admirado y no pudo explicar lo sucedido a los demás, pero al día siguiente. El joven fue en busca del cóndor, para que lo llevara hacia las estrellas que habían huido de la tierra. Entonces el cóndor lo condujo a donde la joven estrella se hallaba, ella vivió junto al joven alimentándolo con Quínoa. Pero un día el joven quiso regresar a la tierra para ver a sus padres, entonces la estrella le dio quínoa al muchacho para que la lleve para alimentar a todo su pueblo, desde entonces se siembra quínoa para que sirva de alimento para todo el pueblo Andino, producto que hasta entonces era desconocido para la humanidad.

“La quínoa es vida, es esperanza, es el pasado, es el presente y el futuro de la humanidad”

Se recomienda ver video del director Jorge Carmona, que tomo el trabajo del antropólogo Aimara Edgar Quispe Chambi, para hacer con su equipo esta notable animación. www.veoverde.com (el origen de la quinoa, una historia emocionante).

 

Consejos Útiles para la preparación

  • Para poder aprovechar los beneficios de este cereal, existen algunos secretos prácticos. Por ejemplo a la quinua recién cosechada hay que enjuagarla antes de consumirla por lo menos diez veces, para eliminar la saponina, ya que es muy amarga.
  • No la sobre cocines: la idea es que quede crocante.
  • Recordar que la proporción ideal para la cocción es 3 por 1, ósea, una tasa de quinua por tres de líquido y digo “líquido” porque siempre es preferible cocinarla con un caldo para mejorar el sabor.
  • Para aprovechar sus nutrientes al máximo, lo mejor es consumir los brotes, estos son alimentos vivos que contienen grandes cantidades de enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos. Este tipo de alimento

 

 

  • contribuye a corregir las carencias de la alimentación moderna, neutralizando un posible déficit nutricional.

Para Elba Albertinazzi, “la germinación es una forma fácil de incorporar buena cantidad de nutrientes en pequeñas cantidades de alimentos, con la ventaja de ser de fácil digestión. Además los brotes son utilizados desde hace miles de años por los pueblos, que conocían su riqueza nutricional “.

Cuando germinamos semillas, las convertimos en un alimento fácilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran su valor nutritivo. Por eso se afirma que los brotes son un alimento predigerido, que ayudan a su propia digestión y son ideales para las personas con estómago delicado. La reserva nutritiva en todos los granos y semillas consiste en proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. Estos nutrientes son fundamentales para el correcto mantenimiento y desarrollo de nuestro organismo. Cuando las semillas germinan, su contenido nutritivo mejora y aumenta notablemente. O sea, si 100 g de semillas de quinua tienen 199 mg de calcio, los brotes pueden tener 600 mg.

¿Sabías que. . . . . . .

 

. . . . . . . hay otras formas de llamarla? Canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *