28 marzo, 2024

Brasil fue elegido como sede de los Juegos Olímpicos 2016, este no solo se preparó técnicamente sino también estratégicamente con la implementación de infraestructura que permita albergar la mayor cantidad de visitantes posibles. Para esto, en Río de Janeiro se planteó como meta aumentar la taza de habitaciones, por ende se puso en marcha la construcción de importantes centros de alojamiento, tal como podemos ejemplicar en el recientemente inaugurado Hotel Tramp, en la reserva Barra de Tujica, una de las zonas más cotizadas de la ciudad y corazón de los Juegos Olímpicos en  Río de Janeiro, con 170 habitaciones dispuestas en 13 pisos, con suites de 34 metros y 450 metros cuadrados, con  piscina climatizada y vista al Atlántico. Uno de los datos más novedosos y llamativos es el nombre del Hotel que se asimila de una forma tan particular con el del actual candidato por la presidencia estadounidense “Donald Trump”.

Las expectativas estuvieron puestas en términos de Marketing “vender a Brasil como marca país”, lo que permita generar en la mente de la masa potencial de visitantes el elegir a Brasil como destino turístico, por consiguiente las acciones  de relaciones publicas que se realizaron con el propósito de incentivar que elijan Brasil, a pesar de los contra como los problemas se seguridad sumándole el atemorizante   virus del Zica, lo cual baja las expectativas  de viaje o elección del destino, pero tratan de luchar en cuestiones de imagen con la fomentación de  las buenas cualidades del lugar y destacando el ocio y los puntos turísticos mas llamativos.

A priori a los Juegos Olímpicos los brasileños sufrían  la baja demanda de los hoteles  que cayó entre 7,8 por ciento, por lo cual todos esperaban superar e incrementar la baja demanda enfocados en la masiva llegada de turistas que presenciarían  los juegos Olímpicos. La llegada de estos no solo beneficiaría a sectores hoteleros sino también turísticos, comerciales, gastronómicos, transportes etc.

Con la culminación de los Juegos olímpicos se estima que las tarifas de las habitaciones bajarían sus costos. Este efecto se da por la implementación de los nuevos centros de alojamiento, por lo cual la taza de habitaciones se multiplicó. Para lograr llenar las habitaciones, se prevé que las tarifas de habitaciones se  reduzcan, posibilitando que así beneficios mutuos; que el hotelero tenga huéspedes y que el huésped pague una tarifa más económica y esté alojado.

Algunos hoteles que no lograban incrementar la ocupación para los días de ejecución de los Juegos Olímpicos hicieron el esfuerzo de reducir las tarifas para incentivar el número de reservas de plazas; esta estrategia les posibilitó llenar las mayores plazas posibles.

El solo hecho de que los hoteles tuvieran que bajar las tarifas a priori a los Juegos Olímpicos para lograr la mayor ocupación posible y una vez terminados los Juegos, la estipulación de las bajas de las tarifas que podrían desencadenar el turismo post-Olímpico, que permitiría  la equiparación del turismo y el impacto de la baja demanda en los hoteles podría no ser tan brusca.

Pienso que implícitamente se dan dos fenómenos. En primer lugar,  la necesidad de clientes para las empresas de alojamiento, por lo cual la baja de las tarifas tiene un objetivo más económico que beneficia en su mayoría a las empresas hoteleras  por lo cual con la baja de tarifas buscan la fidelización,  recomendación y ser referente del rubro. En segundo lugar el exceso de plazas de habitaciones.

Una de las ventajas de Río, es que es un estado que tiene todas las condiciones turísticas para ser un polo de referencia, pero las cuestiones civiles dificultan a que llegue a ser un polo de referencia. Mientras no mejore en aspectos como: sociales, seguridad y sanidad no podría ubicarse como polo referente o de paradigma perfecto.

En simples palabras tiene todo para ser un polo de referencia pero hay cuestiones que lo imposibilitan. Puedo aplicar las palabras anteriores a la hotelería, un porcentaje de  turistas tiene la sensación de miedo a hospedarse en Río, miedo a ser robados o infectados por algún virus. Esa sensación de miedo es la que mas cuesta borrar de la mente de las personas.

Referencias:

http://www.travelpulse.com/news/destinations/rio-s-hotel-rooms-could-be-very-cheap-after-the-olympics.html

http://www.lanacion.com.ar/1924184-el-exceso-de-hoteles-una-herencia-que-los-juegos-olimpicos-dejaran-a-rio

0 comentarios en «Hospedarse en Río tendrá un costo menor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *