19 abril, 2024

El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.

“La Argentina cuenta con alrededor de 70 puertos fluviales y marítimos dedicados a la actividad comercial. La mayoría de ellos son de uso privado y de propiedad de empresas dedicadas a exportaciones vinculadas con distintos sectores de la economía.” Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/content/el-transporte-por-agua-en-la-argentina

La República Argentina cuenta con un extenso litoral marítimo y una vía navegable fluvial de relevante importancia (la conformada por los ríos De la Plata, Paraná y Paraguay) sobre los que se sitúa un importante conjunto de instalaciones portuarias, de uso tanto público como privado, de las que aproximadamente 70 registran actividad comercial en la actualidad.

Dicha actividad está mayoritariamente asociada con movimientos del comercio exterior del país, en los que el transporte por agua encuentra las condiciones para su mejor eficiencia (desplazamiento de cargas masivas sobre distancias considerables). Dentro de los movimientos del comercio exterior se destacan claramente, por su volumen, las exportaciones de productos de origen agrícola y, por su volumen y valor, las exportaciones e importaciones de cargas diversas transportadas en contenedores; con menor importancia aparecen los tráficos de minerales.

No se dispone en la actualidad de estadísticas sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto, como sí existen a través de organismos de planificación en otros países (ANTAQ, en Brasil, o Puertos del Estado, en España). Mediante la recopilación de datos parciales publicados por algunos de los puertos y el procesamiento de otras informaciones de carácter sectorial es posible estimar que el total de operaciones realizadas en el sistema en el año 2010 se haya situado entre 130 y 140 millones de toneladas.

Dicha magnitud luce, tal vez, reducida si se considera que algunos grandes puertos del mundo (Shanghai, Singapur, Rotterdam) movieron, cada uno de ellos, entre 400 y 600 millones de toneladas en 2010, pero guarda proporción, por ejemplo, con la actividad desarrollada por el sistema portuario brasileño. En efecto, el conjunto de puertos brasileños atendió 834 millones de toneladas en 2010, es decir, aproximadamente 6 veces la actividad estimada para su similar argentino, relación que es aproximadamente igual a la existente entre el tamaño de las economías de ambos países.

 

Ventajas del transporte fluvial

n       Poco contaminante

n       Costes reducidos: se transporta por arrastre

n       Mueven grandes masas hacia el interior/exterior de los continentes llegando a las grandes ciudades y viceversa

n       Pocas infraestructuras básicas (poca inversión)

n       Intermodalidad: combinando contenedores en distancias cortas

n       Muy flexible: para cualquier tipo de producto y enlace con otros medios de transporte

n       Menor trazabilidad

Desventajas del transporte fluvial

n   Gran cantidad de material de arrastre y sedimentación de los ríos, que incrementa el problema de encallar

n       Insuficiente infraestructura de sus  puertos para atender grandes cantidades.

 ARGENTINA Y LA POTENCIACION DEL EL TRANSPORTE FLUVIAL

La navegación en la República de Argentina presenta dos aspectos: el transporte fluvial y el marítimo; ambos comprenden un tráfico de ultramar y uno de cabotaje. El transporte fluvial se encuentra centralizado en los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay. Los puertos más importantes son Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Campana, San Nicolás, Goya, Reconquista, Barranqueras, Formosa, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Según el Ministerio de Transporte de la República de Argentina a mediados de septiembre del 2016 se está estudiando la posibilidad de promover el transporte fluvial en el país realizando una reducción en los aranceles de hasta un 20%.

Argentina está potenciando el transporte fluvial de mercancías a través de la rebaja de tarifas con el objetivo de incrementar el tráfico en el  Río de la Plata y el río Paraná, entre otros. Los descuentos aplicables serán de hasta un 20%. Se dice que se potencia el transporte fluvial, garantizando una reducción económica en la logística y afianzando el desarrollo portuario.

“Acordamos con la Cámara de Practicaje y Pilotaje una importante medida que potenciará el comercio en toda la región. Desde el gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte estamos trabajando coordinadamente con todos los sectores, a través de la confianza y el diálogo, para desarrollar el transporte fluvial en todo el país”, destacó Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

 

La reducción inmediata de tarifas es del 20% para los buques afectados al tráfico energético (YPF, Cammesa y ENARSA). Para los buques con bandera argentina esa reducción es del 15%. En forma paulatina hasta abril de 2017, para el resto de los buques, una reducción tarifaria de 20% con algunos ítems que pueden oscilar entre un 8% y un 40%. Anteriormente la Cámara de Armadores de Remolcadores había informado que buques graneleros desde este mes tienen una reducción de 20% en las tarifas.

POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR

 Todo País fija una política de comercio exterior que va a estar de acuerdo con las reservas divisas que disponga, su endeudamiento externo, su nivel de crecimiento y desarrollo económico, su capacidad de competir en los mercados internacionales, los acuerdos internacionales firmados, etc.

Esta política se compone de 3 subpolíticas básicas denominadas Política Monetaria, Política Comercial y Política Promocional.

  • Política Monetaria: va a establecer todo lo referente a los mecanismos de ingreso y egreso de divisas del país, así como las operaciones de compraventa de divisas dentro del mercado.
  • Política Comercial: va a establecer las medidas restrictivas que se van a aplicar a las importaciones y exportaciones. (Este será el objeto de estudio aplicado en la reducción de los aranceles).

Dentro de esta política se encuentra la de Régimen Tributario a través de este régimen se va a determinar lo que deberá pagar la mercadería en conceptos de derechos, tasas, contribuciones e impuestos.

 Derecho, gravamen o arancel: consiste en un pago que deben efectuar los importadores o exportadores al gobierno a fin de elevar el precio del producto y crear una barrera ayude a proteger la producción y el consumo local ante el ingreso o egreso de productos. Estos derechos se pueden clasificar en:

– Ad-valorem: cuando el derecho es un porcentaje sobre el valor en aduana de la mercadería. Es el sistema más usado a nivel mundial.

– Especifico: es un valor fijo que se aplica por unidad de producto.

– Mixto: es cuando se aplican el derecho específico y el ad-valorem al mismo tiempo.

  • Política Promocional: va a establecer los regímenes para promover y lograr, de esta forma, un nivel más alto de exportaciones.

 CONCLUSIÓN

En el caso de la República Argentina que cuenta con un extenso litoral marítimo y una vía navegable fluvial de relevante importancia (la conformada por los ríos De la Plata, Paraná y Paraguay) sobre los que se sitúa un importante conjunto de instalaciones portuarias, de uso tanto público como privado, de las que aproximadamente 70 registran actividad comercial en la actualidad.

Aunque se ha estado trabajando en esto y para muestra de esto es la posibilidad de promover el transporte fluvial en el país realizando una reducción en los aranceles de hasta un 20%. Esto generaría un incremento en la navegación se generaría más fuente de trabajo y un avance en la economía nacional del país.

Cabe destacar que con esta posible reducción genera una serie de preguntas sin contestar o a su vez las preguntas quedaron al descubierto ante tal decisión y es con respecto a los sobreprecios que se pactaban en el sector, donde operan muy pocas compañías y que aumentaban el costo de operaciones portuarias en el país. Nadie regala 20% de facturación, es una de las preguntas y controversia que se han generado por esta reducción, el arancel o derecho consiste en un pago que deben efectuar los importadores o exportadores al gobierno a fin de elevar el precio del producto y crear una barrera ayude a proteger la producción y el consumo local ante el ingreso o egreso de productos.

Esta decisión no se sabrá si será favorable o no, seria sacar conclusiones ante una posibilidad que aún no se sabe qué consecuencias traería, debido a que si se aprueba esta decisión se apunta a una incrementan de la navegación fluvial y a las entrada y salida nacionales. Entonces se tendrá que realizar una inversión monetaria en estos puertos para prepararlos para esta propuesta.

Bibliografía

Para las ventajas y desventajas:

http://comerciointernacional12.blogspot.com.ar/2013/04/ventajas-y-desventajas-de-los-medios-de.html

Para política de Comercio Exterior:

http://www.afip.gov.ar/institucional/afipsimulada/archivos/El%20comercio%20exterior%20y%20la%20operatoria%20aduanera.pdf

Para complementar todo el trabajo se consultaron las siguientes:

ARGENTINA: PAÍS MARÍTIMO MISIÓN DE LOS PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES. Pdf. Autor TRISTÁN D. H. DE VILLALOBOS Pag. 329 y 330

http://www.vocesenelfenix.com/content/el-transporte-por-agua-en-la-argentina

http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/26/09/2016/argentina-potencia-el-transporte-fluvial/89099.html

http://uniondelmarino.com/2016/09/27/argentina-potencia-el-transporte-fluvial/

http://historiaybiografias.com/rios_fletes/

http://www.comex-online.com.ar/noticias/val/54644/la-realidad-del-transporte-fluvial-en-argentina.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *