28 marzo, 2024

Para definir el término blog, recurrí a Wikipedia ya que el termino no aparece en el diccionario de la real academia española, “Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal”.

En 1999, PyraLabs creó Blogger, una herramienta para publicar gratuitamente textos, imágenes, etc. en la red. PyraLabs es la empresa que acuñó la palabra blog, y la creadora del servicio de Blogger.  En 2003 Google adquirió esta empresa.

Según Javier Celaya, autor del libro comunicación empresaria 2.0 y consultor de RRPP explica que el blog es una herramienta de comunicación que ofrece:

  • Un lenguaje coloquial, lo contrario que la mayoría de los sitios web de empresas e instituciones.
  • Una conversación en red entre pares.
  • Una comunidad con los mismos hábitos, gustos, preferencias, etc.
  • La capacidad de moderar los comentarios que aparecen.

Celaya segmenta a los blog en:

  • Personales: son aquellos en los que se reflejan las opiniones de una persona. Es como un diario en formato digital donde la persona narra sus reflexiones, opiniones y recomendaciones. Estos blogs son leídos por su círculo más íntimo de amistades y familiares. Aunque la gran mayoría de los blogs existentes hoy en día son de carácter personal, este estudio se centrará en analizar los diferentes tipos y usos de los blogs profesionales, temáticos y corporativos.
  • Temáticos/profesionales: son blogs especializados en una disciplina (periodismo, comunicación, marketing, política, temas culturales, etc.). La mayoría de estos weblogs son gestionados por profesionales que escriben, a título personal, sobre temas que conocen como especialistas en un determinado sector. En este tipo de blogs encontramos los mencionados líderes de opinión. Facilitaremos al final de este capítulo algunos ejemplos y enlaces de blogs profesionales. Cada empresa deberá intentar identificar a los bloggers personales que mantienen habitualmente un diálogo escrito sobre su sector, servicios y/o productos.
  • Corporativos: determinadas empresas han puesto en funcionamiento un blog con la idea de convertirlo en canal de comunicación externa e interna. Se emplean para transmitir noticias, para ofrecer recursos, para lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas, etc.

Varios expertos en comunicación coinciden en que los blogs corporativos permiten a una empresa:

  • Comunicarse directamente con los públicos.
  • Obtener una mayor visibilidad de la empresa, sus productos y servicios en la Red.
  • Analizar el comportamiento y hábitos de consumo de los clientes de su competencia.
  • A medio plazo, mejorar la calidad de la cobertura en los medios de comunicación tradicionales.
  • Conocer e involucrar a los líderes de opinión que influyen en la toma de decisiones de los clientes
  • Establecer una conversación permanente con una comunidad de clientes que comparten los atributos/valores de sus productos y servicios.

A nivel interno, los blogs permiten a las empresas:

  • Gestionar el conocimiento sobre sus productos, dentro y fuera de la empresa.
  • Crear una cultura corporativa basada en la misión, visión y valores de la empresa.
  • Invitar a los empleados a participar de las decisiones de la empresa.
  • Crear canales de comunicación entre áreas de la empresa sin costo o costos bajos.
  • Redefinir el modelo de atención al cliente.

Los servidores para crear un blog son WordPress y Blogger, entre otros.  Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para publicar en ellos.

El autor mencionado anteriormente, Celaya explica que el uso de blogs se extendió a finales de los años 90. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.

  • Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet.
  • Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web.
  • Post: publicaciones hechas

Crear un blog es sencillo y gratuito, lo importante es tener algo interesante que decir. Un blog permite mantener una comunicación fluida con varios usuarios a la vez. Se pueden lanzar mensajes a diario todos los días. El único requisito para que el blog sea activo es no dejar pasar demasiado tiempo entre post y post.

Un blog puede sobrevivir con un diseño humilde y unos contenidos sencillos, pero si no se actualiza con una cierta regularidad, ese blog se convierte es algo poco interesante.

Esto implica un cierto compromiso para la empresa.

Un blog tiene la cara de la empresa, una persona la que te cuenta algo, la que mantiene conversación con los empleados, frente a otros formatos mucho más despersonalizados, el blog mantiene ese carácter cercano y accesible. El lenguaje que se utiliza puede ser informal, claro y atractivo. Los post en los blog de las empresas son mensajes que quieren dar a conocer los directivos.

El bloguero sabe que hay un público que lee sus mensajes. Es un camino de ida y vuelta. Bastantes empresas pusieron a prueba sus productos y servicios en el blog para obtener las opiniones de los clientes potenciales.

Incluso si no obtenemos respuesta ya que la gente no siempre se anima a poner sus opiniones, existen herramientas como Google Analytics que permiten analizar con detalle el efecto del mensaje entre la audiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *