29 marzo, 2024

Tipos de Carga

Introducción: Con este trabajo podemos tener un concepto claro sobre el significado de carga, los tipos que existen, cuáles son sus principales características, las condiciones en que deben ser transportadas según su tipo y demás aspectos generales que debemos tener en cuenta para su manipulación y transporte.

 

Carga General

Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida.

Se subclasfica en:

Carga General Fraccionada:

Consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros. 

Carga General Unitarizada:

Está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores.

  

Carga a Granel

Es el conjunto  de  productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques.  La carga a granel se divide en:

Granel Sólido:

En esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.       

Granel Líquido

Es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso,  dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo,  en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Ej: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros.

  

Clasificación de la carga según su Naturaleza

 Carga Refrigerada o Perecedera

Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.

Frutas y verduras

Flores frescas

Carnes, pescados y mariscos

Lácteos

  

CARGA FRÁGIL

El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue, descargue) y el traslado propiamente dicho.

  

Carga Peligrosa:

  1. Explosivos
  2. Gases
  3. Líquidos inflamables
  4. Sólidos inflamables
  5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
  6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
  7. Material radiactivo
  8. Sustancias corrosivas
  9. Sustancias y objetos peligrosos varios

 

Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por  tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la clasifica en nueve tipos:

  

Otros tipos de Carga

Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte.

Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción.

Refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc.

Valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.

Conclusión:

Todas las empresas necesitan llevar sus productos desde la fábrica o almacén a los clientes, ya sean estos distribuidores o clientes finales, y ya sea una operación en el mismo país o en el extranjero. Para realizar esta operación, es necesaria la correcta elección del medio de transporte adecuado para nuestra mercadería. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que se disponen. Existen cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, ferrocarril, Terrestre.

Para seleccionar el medio de transporte más adecuado se debe considerar:

 

  1. La rapidez
  2. La capacidad
  3. La seguridad,
  4. El costo
  5. El tipo de mercadería a transportar.

 

En este caso destacamos

El tipo de Mercadería:

Terrestre: En el transporte de mercadería por ruta es posible transportar todo tipo de mercancía gracias a la posibilidad de adaptar el remolque del camión a la forma necesaria para cualquier material:

  • Remolque para contenedores
  • Remolque a granel
  • Remolque cisterna (para líquidos)
  • Remolque frigorífico

Ferrocarril: En los transportes en ferrocarril lo más usual para el transporte de mercadería es transporte en contenedor o transportes a granel. Marítimo: Lo mismo pasa con el transporte marítimo, lo más usual del transporte es que la mercancía venga en Contenedores o Granel. Aéreo: Por lo general son de alto valor o productos perecederos que necesitan un rápido transporte.

( 1º TSL Gaston Soto – Laura Lopez)

0 comentarios en «Tipos de carga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *