19 abril, 2024

En el futuro, el eje fundamental de las relaciones bilaterales comerciales UE-Argentina será el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur, actualmente en negociación, que aspira, entre otros objetivos, a crear un área de libre comercio entre ambos bloques.

Este Acuerdo de Asociación, que las partes empezaron a negociar en el año 2000, está estructurado en tres capítulos: diálogo político, cooperación y comercio. Las negociaciones se suspendieron en 2004 y se retomaron en mayo de 2010 durante la Cumbre UE-América Latina celebrada en Madrid.

El objetivo es negociar un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso, que cubra no sólo el comercio de bienes industriales y agrícolas sino también otras áreas como el comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, facilitación del comercio y barreras técnicas al comercio. Las negociaciones se encuentran actualmente en curso.

 

 

Poco más del 70 por ciento de los productos que el Mercosur coloca en el mercado europeo son agrícolas y primarios, mientras que las ventas de la Unión Europea al bloque sudamericano se concentran en maquinarias y equipos de transporte (46 por ciento) y químicos (22 por ciento).

Europa es también el mayor exportador de servicios al Mercosur, con 18,5 mil millones de euros, según cifras de 2012, año en el que el bloque comunitario mantuvo un flujo de Inversión Externa Directa de 280.000 millones de euros, casi el doble que los 130.000 millones contabilizados en 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *