28 marzo, 2024

INTRODUCCION. La palabra salario deriva del latin y significa pago de sal o por sal,los romanos hacian pagos a los soldados con sal,que valia su peso en oro.

DESARROLLO.Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa,espera recibir un pago por su esfuerzo.Dicha recompensa o retribucion se conoce como REMUNERACIONES.Esta adquiere la forma de un sueldo o salario,al final de cada periodoel trabajador recibe una remuneracion por las tareas realizadas.Esta puede variar por premios,presentismos o comisiones por venta.

El salario minimo vital y movil.esla remuneracion minima que debe cobrar un trabajador

El SAC sueldo anual complementario que el empleado recibe al final de junio y diciembre

Siempre las remuneraciones estan apoyadas sobre leyes nacionales e internacionales.Son reconocidos como remuneraciones los viaticos,propinas,salario basico,los adicionales salariales en el convenio colectivo,bonificacion por antiguedad

 

Podemos dividir las remuneraciones segun:periocidad en el pago(salario mensual o sueldo,salario quincenal,salario diario)

Segun factores que compensa:salario ordinario(remunera la actividad realizada en la jornadaordinaria de trabajo

Salario integral:remunera la actividad realizada en la jornada ordinaria de trabajo,los recargos por trabajo nocturno,dominical,extras y la totalidad de las prestaciones sociales del trabajador.

Segun la forma de causacion.(salario fijo,variable y mixto)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *