19 abril, 2024

Por Dana Ruiz

Las nuevas replicas de la industria naviera y el crecimiento de los puertos

La función del puerto se ha hecho más compleja con el paso del tiempo. En la antigüedad solo era visto como una transferencia de mercaderías y personas entre barcos y la costa. Es muy difícil hacer una definición del mismo ya que depende de la dinámica y versatilidad de las distintas terminales portuarias existentes y del nivel en que estas se integran en las cadenas logísticas de los usuarios del puerto.

La forma como los puertos se integran con dichas cadenas determina la cantidad de mercancías transportadas, las infraestructuras, instalaciones, equipos y servicios que se necesitan en los procesos que se llevan a cabo dentro del puerto.

Solo desempeña una actividad económica determinada, crece como resultado de una actividad dinámica de importación, exportación y trasbordo en las cuales no tiene capacidad de influencia.

Las nuevas replicas de la industria naviera, tiene su punto clave en el abaratamiento de costos; motores más eficientes, con menor consumo de combustible, y que navegan a velocidades más comerciales. Pero, por otro lado, obligan a los puertos a hacer grandes inversiones en obras de infraestructura y en nuevos equipamientos en forma casi continua.

Los empujan a lograr mayores profundidades de acceso a puerto mediante dragados mecánicos que deben ser mantenidos regularmente, teniendo en cuenta que el mismo no puede hacerse indiscriminadamente, sino hasta la profundidad que su diseño le permite. Si, por algún motivo, se socaba el pie de muelle el frente de atraque podría colapsar.

La evolución en el transporte marítimo a nivel mundial, hace que el puerto de Buenos Aires, pueda o deba adaptarse para no perder competencia frente a otros puertos sudamericanos que al parecer están destinados a ser puertos subregionales. El crecimiento marcado en este tipo de navíos al Puerto de Buenos Aires es el resultado de las políticas de desarrollo adoptadas por las autoridades portuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *